¿Cómo avanza la entrega pública de vacunas anti-COVID-19 en Venezuela?

El país ha suscrito oficialmente cuatro contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Hasta el mes de noviembre se desconoce bajo qué condiciones Cuba y China han enviado Soberana 02 y Sinopharm, respectivamente

 

 

Transparencia Venezuela, 24 de noviembre de 2021.- No hay rastros de los contratos que ha firmado Venezuela con Rusia, Cuba y Covax para la adquisición de vacunas anti-COVID-19. Aún así, el seguimiento a los cargamentos que han llegado de forma pública permite tener una aproximación a la cantidad de dosis que estos países y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud han entregado desde febrero de este año. 

 

En el caso de la vacuna Sputnik-V (Rusia), por la que el Estado venezolano habría invertido USD 200 millones, se ha entregado 63,4% de la cantidad de dosis acordadas que fueron 10 millones. 

 

Por debajo de este cumplimiento se encuentra el mecanismo global de acceso a vacunas Covax, que ha consignado 5.875.200 dosis, entre Sinovac y Sinopharm, lo que representa 48,6% de las 12.068.000 vacunas que deberán entregar para inmunizar a 20% de la población. Por esta cantidad de dosis, Venezuela pagó USD 120 millones, cuyo origen se desconoce. 

 

Aunque Cuba ha enviado 2.680.000 dosis del candidato vacunal Abdala, solo 2,5 millones forman parte del contrato firmado en junio de este año por 12 millones de dosis. El restante ha sido entregado como parte de una donación, de acuerdo con voceros oficiales. 

 

En cambio sobre el otro prototipo cubano Soberana 02, el Estado no ha informado cuántas vacunas han recibido, cuál es la cantidad total acordada y mucho menos el costo que implica ese contrato. Estos dos candidatos a vacunas son aplicados en el país en los menores de 12 años, a pesar del rechazo de la sociedad científica venezolana que se basa en el desconocimiento de los estudios clínicos para pedir al Estado que no sean usadas en la población pediátrica sin certificar la seguridad y la eficacia. 

 

Leer más: Distribución de Abdala y Soberana 02 se hace a la sombra de los venezolanos

 

Sobre la vacuna EpiVacCorona (Rusia), cuyo contrato fue firmado en junio de este año, tampoco se conoce el número de dosis ni el dinero comprometido, ni cuándo comenzarán a llegar al país. 

 

Más de 20 millones de dosis de Sinopharm dice el Estado que ha enviado China, sin especificar si se trata de una donación o un contrato. Sin contar las 5.181.600 dosis de Sinopharm que ha enviado Covax, públicamente solo se ha anunciado la llegada de 1,8 millones de vacunas de esta marca fabricada en China.  

 

De estas seis marcas de vacunas, solo Sinovac y Sinopharm han sido aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.