Observadores electorales de la UE: “Gobierno hizo campaña en jornadas de vacunación”

En la página 9 de la declaración preliminar, la misión de observación europea señala que, en tres estados del país, el gobierno usó la vacunación para hacer campaña política, incluso antes de que iniciara el lapso fijado por el Consejo Nacional Electoral

 

 

Transparencia Venezuela, 24 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de promover su campaña política para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el Gobierno de Nicolás Maduro usó recursos del Estado. Aunque se trata de una irregularidad recurrente en los procesos comiciales venezolanos, esta aseveración quedó plasmada en la declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentada este 23 de noviembre en la ciudad de Caracas, por la eurodiputada y jefa de la misión, Isabel Santos. 

 

Dos días después de los comicios, la misión de observación europea -que no visitaba Venezuela desde 2006- hizo público este documento en el que se destaca en la página 9 que, antes de iniciar el lapso de campaña, el gobierno favorecía la opción que representaba el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “en actos públicos de naturaleza no electoral, como las jornadas de vacunación”.

 

Más adelante, se señala que la vacunación se usó con fines electorales en tres estados, sin especificar de cuáles se tratan. También se distribuyeron bolsas de alimentos, bombonas de gas o de agua en nueve estados, y se usaron vehículos de las instituciones del Estado para los eventos del Psuv.

 

Leer más: Alcalde de Maracaibo recuerda a quienes se vacunan que busca la reelección el 21N 

 

Pese a que esta declaración preliminar no especifica las regiones en las que los miembros de la misión observaron esta irregularidad, Transparencia Venezuela documentó en septiembre de este año que en el estado Zulia, específicamente en la ciudad de Maracaibo, el alcalde Willy Casanova usó los puntos de vacunación anti-COVID-19 organizados por la Alcaldía para promover su reelección y recoger datos personales, como número de teléfono, correo, lugar de trabajo y cédula. 

 

El uso de medicamentos en tiempos electorales es una práctica de la administración de Maduro. El expresidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, denunció en marzo de 2019 que el exministro de Salud, Luis López, pidió guardar los medicamentos y entregarlos en los días cercanos a la elección de Asamblea Nacional Constituyente de julio de 2017. Esta situación comprometió la salud de pacientes crónicos que requerían medicamentos de alto costo adquiridos por el Estado y entregados por el Seguro Social.  

 

Leer más: Barinas | Alcalde Alcides Molina usó jornada de vacunación para hacer propaganda política

 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que está dirigida por Isabel Santos, llegó a Venezuela el 14 de octubre de 2021 por invitación del Consejo Nacional Electoral para evaluar los comicios del 21 de noviembre. Han tenido la oportunidad de observar cómo se han desarrollado las actividades previstas por el CNE y cómo han ejercido la política aquellos partidos y dirigentes que aspiraban un cargo público. Al termino de esta etapa electoral, la misión publicará un informe más detallado que incluirá recomendaciones para el sistema electoral. 

 

 

PS_Venezuela_2021_final_es__1_