Venezuela cumple 20 días sin actualizar datos de vacunación anti-COVID-19 ante la OPS

Pese a que Nicolás Maduro ha asegurado que 74% de la población venezolana está vacunada contra el coronavirus, no ha mostrado cifras que lo respalden 

 

Transparencia Venezuela, 25 de noviembre de 2021.- El gobierno de Nicolás Maduro no ha actualizado los datos de vacunación anti-COVID-19 ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 5 de noviembre de 2021, cuando se publicó que 32,3% de la población venezolana tenía el esquema completo contra el coronavirus. 

 

Es así como el Estado venezolano tiene 20 días sin ofrecer datos discriminados por cantidad de dosis aplicadas. Aunque el 14 de noviembre Nicolás Maduro aseguró que 74% de la población estaba vacunada contra la COVID-19, no hay cifras que respalden su aseveración. 

 

Según datos de la OPS, Venezuela ha aplicado 23.156.914 dosis en total. Esto significa la suma entre primera y segunda dosis de vacuna contra el virus. 

 

Leer más: OPS: Venezuela ha aplicado 9,3 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19

 

Sin llegar a la meta de la OMS 

 

Este 24 de noviembre, la directora de la OPS, Carissa Étienne, señaló que 51% de las personas en América Latina y El Caribe están completamente vacunados; sin embargo, todavía hay 19 países que no han alcanzado la meta de vacunar a 40% de su población: Bahamas, Bolivia, Dominica, Guayana Francesa, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Montserrat, Nicaragua, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. 

 

“La cobertura de vacunación no es tan alta como esperábamos y las medidas preventivas se han rebajado o eliminado, y es una situación preocupante porque hay una amenaza de destruir lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”, señaló Étienne. 

 

En esta última semana, la OPS registró 880.583 nuevos casos de COVID-19 en la región y 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad.