Eduardo Franco: Un paciente con VIH necesita USD 800 mensuales para cubrir tratamiento y exámenes

El presidente de la Fundación Mavid Carabobo, Eduardo Franco, pide al Estado reanudar el plan de atención y entrega de medicamentos a los pacientes con VIH que actualmente dependen de la cooperación internacional

 

 

 

Transparencia Venezuela, 6 de diciembre de 2021.- Desde 2016 el Estado no compra medicamentos para los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Cumplir con el control y el tratamiento implica gastar casi USD 1.000 mensuales. 

 

El presidente de la Fundación MAVID Carabobo, Eduardo Franco, aseguró que para comprar el antirretroviral y hacer los exámenes de seguimiento de la enfermedad, el paciente requiere de USD 800 mensuales, sin incluir los gastos de alimentación y las consultas médicas. 

 

Durante un foro realizado por la coordinación de Transparencia Venezuela en Carabobo el pasado 3 de diciembre, Franco explicó que solo el antirretroviral TLD (tenofovir, lamivudina y dolutegravir) cuesta USD 200 en Colombia. Los USD 600 restantes se necesitan para pagar los exámenes de rutina como hepatitis, carga viral o conteo de CD4. 

 

Leer más: Escasez de bicarbonato pone en riesgo a 1.000 pacientes en diálisis

 

Los pacientes con VIH dependen de la cooperación internacional. El gobierno no compra medicamentos para ellos, ni hay camillas para examinar a los pacientes recién diagnosticados. Solo 56.000 personas están en tratamiento de las 80.000 que necesitan. Le pedimos a las autoridades que traigan los medicamentos”, dijo Franco, destacando la donación que hizo recientemente el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria por USD 6 millones. Aclaró que para cubrir la demanda, se requieren USD 33 millones anuales. 

 

El activista por los derechos humanos también indicó que en el estado Carabobo han vacunado contra el coronavirus a 90% de la población con VIH, que se trata de 3.835 personas. En el 10% que faltaría por inmunizarse se encuentra la población pediátrica, los que no desean vacunarse y los que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 

 

Leer más: Abuso de poder y desorganización persisten en la vacunación anti-COVID-19