Carissa Etienne: “56% de la población en América Latina está completamente vacunada”

Aunque este año se administraron más de mil millones de vacunas, dice la OPS que el 2021 ha sido muy difícil por la disminución de medicamentos e insumos para atender la enfermedad por COVID-19

 

 

Transparencia Venezuela, 15 de diciembre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud ofreció el último balance de este año sobre la vacunación anti-COVID-19 en la región. Carissa Etienne, directora del organismo internacional, aseguró que 56% de la población de América y El Caribe está completamente vacunada. Esto equivale a 598.143.632 personas distribuidas en 51 países. 

 

Durante la conferencia de prensa, señaló que más de 1.300 millones de vacunas han sido administradas en América durante 2021. Sin embargo, este año no ha sido alentador. “Vimos tres veces más el número de infecciones y muertes. Los hospitales se vieron con grandes exigencias y la cantidad de medicamentos e insumos disminuyeron”, dijo. 

 

Desde 2020, al menos 2,3 millones de personas han fallecido por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y 98 millones de personas se han contagiado de esta enfermedad. 

 

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que la variante delta continúa siendo predominante en la región, por lo que se requiere aumentar la cobertura de vacunación. Aún hay países como Bahamas, Haití, San Vicente y las Granadinas y Venezuela que no han culminado el esquema de vacunación de 40% de su población, según los datos que maneja la organización. 

 

Además informó que recientemente los productores de Abdala y Soberana 02 solicitaron la autorización para uso de emergencia. Estos candidatos vacunales ya son aplicados en Nicaragua y Venezuela. “No es un proceso rápido”, aclaró Barbosa. 

 

Leer más: Julio Castro: “Venezuela podría alcanzar inmunidad de rebaño entre febrero y abril de 2022”