Sociedad Venezolana de Pediatría pide usar Sinopharm y Sinovac en niños y adolescentes

Los especialistas aseguraron que Soberana 02 y Abdala no deben aplicarse en la población venezolana porque no se ha comprobado su eficacia

 

 

 

Transparencia Venezuela, 13 de diciembre de 2021.- Por ser estables y seguras, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aconseja administrar las vacunas de origen chino Sinopharm y Sinovac en personas entre 3 y 11 años. 

 

En un comunicado publicado este 13 de diciembre resaltaron que más de 84 millones de niños en China han recibido dosis de estas vacunas. Los especialistas insistieron en que no se han publicado estudios de Abdala y Soberana 02 en la población infantil y adolescente, por lo que no deberían aplicarse en Venezuela. 

 

Leer más: Distribución de Abdala y Soberana 02 se hace a la sombra de los venezolanos

 

“Los resultados preliminares de Soberana 02 y Abdala lucen prometedores, pero se necesitan datos sobre ensayos bien diseñados en niños y adolescentes. Por eso, no recomendamos la administración de estos productos”, señala el documento. 

 

El 8 de noviembre, ambos candidatos vacunales comenzaron a ser aplicados en la población infantil que padece enfermedades crónicas. Sin embargo, a principios de diciembre, la cadena de farmacias Farmatodo comenzó a aplicar dosis de Sinopharm en quienes tienen entre 3 y 11 años de edad. Fue con esta vacuna que se inició la vacunación en los adolescentes (12 a 17 años) en octubre pasado. 

 

Leer más: Abdala: el candidato a vacuna que empleará Venezuela como refuerzo contra la COVID-19