Disponibilidad de tercera dosis anti-COVID-19 se hizo pública solo en 10 estados del país

Más de 900.000 dosis para el refuerzo han sido distribuidas en el país de forma pública. Según la ONG Monitor Salud, las vacunas han llegado a 46 de 63 centros de salud consultados

 

 

Transparencia Venezuela, 12 de enero de 2022.- El pasado 3 de enero Venezuela inició una nueva fase en la vacunación anti-COVID-19 en medio del avance de la variante de preocupación ómicron. Por decisión del Ejecutivo, el país entró en la etapa de refuerzo, aún sin tener a la mitad de la población totalmente inmunizada

 

Poco antes de Año Nuevo, el Ministerio de Salud comenzó la distribución del primer componente de Sputnik-V, al que el gobierno ha llamado Sputnik Light, y de Sinopharm. Entre el 30 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, solo 10 estados han publicado la cantidad de dosis de refuerzo asignadas. Se trata de Cojedes, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Lara, Falcón, Vargas y Monagas. 

 

A partir de las declaraciones de funcionarios y autoridades de salud, se han entregado al menos 920.040 dosis de refuerzo. Aunque el candidato a vacuna Abdala también fue incluido en el plan, el Estado no ha informado la cantidad de dosis que ha asignado.

 

En teoría, el esquema de refuerzo fue diseñado para atender en primer lugar al personal de salud, luego a los adultos mayores de 60 años y a quienes están entre 18 y 59 años y padecen enfermedades crónicas. En cuarto lugar, a los funcionarios de seguridad y por último al resto de la población, lo cual se tiene previsto para febrero. El único requisito es haber cumplido seis meses de completar el esquema de vacunación: dos dosis en el caso de Sinopharm, Sputnik-V y Sinovac, y tres dosis en el caso de Abdala. 

 

Leer más: Abdala: el candidato a vacuna que empleará Venezuela como refuerzo contra la COVID-19

 

Estas dosis no solo están disponibles en ambulatorios, hospitales y CDI, sino también en los puestos de vacunación masiva o cadenas farmacéuticas como Farmatodo y Locatel. De acuerdo con la Organización No Gubernamental Monitor Salud, las vacunas de refuerzo han llegado a 46 de 63 centros consultados en el ámbito nacional: en 26 hay Sinopharm, en 18 el primer componente de Sputnik-V y en 2 llegó Abdala. Uno de esos hospitales es el José María Benitez, ubicado en Aragua. Sin embargo, de forma extraoficial se conoció que las autoridades retiraron este candidato a vacuna sin aplicarlo en el personal de salud. 

 

Según el viceministro de Salud, Gerardo Briceño, Venezuela destinará 6,8 millones de dosis del primer componente de Sputnik-V para el refuerzo anti-COVID-19. Sin embargo, no se ha precisado si estas vacunas forman parte de un nuevo acuerdo bilateral con Rusia o se trata de una extensión del contrato suscrito en diciembre de 2020 por 10 millones de dosis (primer y segundo componente de Sputnik-V).