OPS: “Aumento de casos COVID-19 en Venezuela podría deberse a la ómicron”

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que Venezuela ha reportado un aumento de 89% en casos de COVID-19

 

 

Transparencia Venezuela, 12 de enero de 2021.- La variante de preocupación ómicron podría predominar en el país en los próximos días, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 12 de enero durante una conferencia de prensa. 

 

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional, aseguró que el último reporte de Venezuela indica el aumento de 89% en el número de casos COVID-19 y 37% de alza en fallecimientos. “Este aumento significativo podría deberse a ómicron. Pero debe confirmarse. Cualquiera que sea la variante es un problema de salud pública”, señaló.

 

Durante un contacto con Nicolás Maduro el 11 de enero, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, atribuyó el aumento de casos estos últimos días a la circulación comunitaria de ómicron. En los primeros 10 días de 2022, Venezuela ha contabilizado de forma oficial 2.993 nuevos casos de coronavirus. El incremento se registró a partir del reporte del 7 de enero, cuando el número de contagios llegó a 401. 

 

Leer más: Cifras oficiales de vacunación anti-COVID-19 no tienen respaldo en la OPS

 

A partir del 8 de enero, el Ministerio de Petróleo ordenó a los trabajadores de Pdvsa y sus subsidiarias continuar con sus labores desde casa.  «Debido a la alta tasa de contagio de COVID-19 registrada en las últimas horas en el complejo de PDVSA (…) Las vicepresidencias y subsidiarias deben trabajar a partir del sábado 8 de enero con el mínimo personal posible, mientras que el personal no esencial debe trabajar de manera remota», dice una nota difundida a lo interno de Pdvsa, según señala la agencia de noticias Reuters. 

 

La variante ómicron se ha registrado en 42 de 51 territorios de América. Y, según la directora de la OPS, Carissa Étienne, 17 países han reportado un alza de 50% en los casos de hospitalización. 

 

Dijo que en la última semana se han detectado 6,1 millones de casos. “Para comparar con 2021, durante la semana que finalizó el 8 de enero de 2021, las Américas habían notificado un total de 2,4 millones de casos, mientras que este año para la misma fecha hubo 6 millones de casos notificados, lo que representa un aumento de 250 %”, explicó Étienne.