Covax enviará a Venezuela 6,5 millones de vacunas anti-COVID-19

Entre marzo y abril de 2022, el mecanismo Covax entregará otro lote de vacunas anti-COVID-19 a Venezuela. Según datos manejados por la OPS, el país está próximo a alcanzar 50% de cobertura en la inmunización contra el virus 

 

 

Transparencia Venezuela, 9 de marzo de 2022.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este 9 de marzo que Venezuela recibirá otras 6,5 millones de vacunas anti-COVID-19 entre marzo y abril de este año. A pesar de que no se precisó la marca de las vacunas, el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, aseguró que están en contacto con los transportadores y las autoridades del Ministerio de Salud para concretar la entrega.

 

En agosto de 2021, la OPS ofreció a los países de la región más vacunas anti-COVID-19 para entregarlas durante el último trimestre del año pasado y los primeros meses de 2022. Venezuela formaba parte de las naciones interesadas en adquirir dosis adicionales a las 12 millones que garantizó la vacunación para 20% de la población. Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro no ha dicho el monto comprometido para esta compra. Tampoco ha declarado sobre la deuda que mantiene con el Fondo Rotatorio de la OPS.

 

Leer más: Venezuela alcanzó 47,6% de cobertura en la vacunación anti-COVID-19

 

Los representantes del organismo internacional recordaron que Venezuela aún no ha llegado a 50% de cobertura en la vacunación contra el coronavirus. De acuerdo con la información que está publicada en su página web, y que no se ha actualizado desde el 11 de febrero de 2022, al menos 22.157.232 personas en Venezuela han recibido la primera dosis y 14.966.671 la segunda dosis. Esta última cifra representa a 49,7% de la población.

 

Ante la desinformación promovida por el Estado, un grupo de la sociedad científica ha hecho estimaciones de la vacunación. El pasado 8 de marzo, el médico infectólogo Julio Castro indicó que al menos 19,4 millones de personas en el país han recibido una dosis y 14,1 millones han completado el esquema. Además, precisó que, según la medición, 1,5 millones se han aplicado una dosis de refuerzo.

 

Sinopharm es la vacuna más aplicada en el país y le siguen Sputnik-V, Abdala y Sinovac. Esta información coincide con la premisa de la OPS.

 

Castro enfatizó que Venezuela no tiene datos actualizados sobre la vacunación. «Solo tenemos información esporádica que dan algunos voceros oficiales», dijo.

 

Leer más: Venezuela ha recibido 9,9 millones de vacunas anti-COVID-19 y seis camiones de refrigeración en 30 días