Transparencia Venezuela, 16 de junio de 2022- “Vivir en democracia no es un derecho fundamental, nunca lo ha sido. No sé porque hay quienes hacen del Derecho un espejismo”. Con estas palabras, emitidas vía Twitter, la magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta de Merchán, encendió un candente debate hace unos días respecto al valor de esta forma de Gobierno y si la democracia es un derecho humano.

Desde Suprema Injusticia queremos contribuir a la discusión y para ello hemos consultado tratados internacionales, las opiniones de organismos internacionales especializados en la protección de las garantías fundamentales y, por supuesto, de especialistas en la materia con el único fin de tratar de descifrar si la democracia es un derecho humano o no.

¿Qué ha dicho la CIDH sobre la democracia?

En su último informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó:

“La democracia es ´[…] un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural y su participación plena en todos los aspectos de sus vidas´. Esta resulta indispensable para el ejercicio efectivo de derechos humanos y libertades fundamentales. Para su consolidación, es imprescindible contar con una institucionalidad guiada por la separación, independencia y equilibrio de poderes, así como el ejercicio efectivo de derechos políticos, a través de elecciones libres y justas, y el respeto y la promoción del pluralismo en la sociedad. De igual manera, la vigencia de los derechos humanos es imprescindible para la democracia”.

📍También te puede interesar: CIDH pide que se deseche la Ley de Cooperación Internacional 

La declaración anterior da a entender que la democracia y los derechos humanos están estrechamente relacionados, pero no despeja la duda.

Sin embargo, para el expresidente de la CIDH, Carlos Ayala Corao, la respuesta es clara: “La democracia es un derecho humano (…) El principio democrático ha sido reconocido en los instrumentos regionales y universales como un derecho. La democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos suponen una triada inesperable”.

“La democracia sí es un derecho humano y no como lo sostiene la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, lo cual es algo lógico. ¿Por qué? Porque solo en una democracia se pueden ejercer, promover o demandar derechos como la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y de participación.»

Share This