Transparencia Venezuela presenta en el siguiente informe un análisis de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, una de las últimas creadas en el Gobierno de Hugo Chávez en julio de 2012 y que en los últimos años se fue ampliando con nuevos planes de seguridad y estrategia, que a la larga no han mostrado el resultado esperado por los actores gubernamentales.

Aunque nació con un marcado énfasis en la prevención para frenar los altos índices de inseguridad que ubican a Venezuela como el segundo país de América Latina más violento por detrás de Honduras, a lo largo de su ejecución la politización, la incorporación de militares y la libertad dada a grupos fuera de control del Estado para dominar las llamadas “zonas de paz”, no corresponden con la conceptualización teórica de la GMATVV.

Desde el año 2006, con el segundo periodo gubernamental de Hugo Chávez, nacieron instituciones que pretendían sistematizar el tema de la seguridad ciudadana: La Comisión Nacional para la Reforma Policial, la Universidad Experimental de la Seguridad y la Comisión Presidencial Nacional para el Control de Armas y Municiones, fueron esfuerzos que desenvocaron en A Toda Vida Venezuela.

Sin embargo aunque se creó con propósitos definidos claramente, con líneas de acción y los llamados vértices a través de los cuales ejecutar sus objetivos, la realidad contrasta con los esfuerzos realizados. Mientras que las cifras oficiales sobre el índice de homicidios no son dadas a conocer por razones políticas de parte del Gobierno, ONG’s y la misma ONU muestran que las muertes violentas han aumentado en Venezuela desde que nació la GMATVV.

Imagen5

Con el gobierno de Nicolás Maduro también se creó el movimiento A Toda Vida Venezuela para incorporar a los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia, y el paradigma de que la sociedad es corresponsable en el manejo de la seguridad, una clara politización del papel del Estado, porque a través de figuras asociadas al Partido Socialista Unido de Venezuela se diseñó un nuevo plan de seguridad que se detalla en el presente informe.

Este plan que contraviene disposiciones constitucionales al darle prioridad a los militares sobre el control de la seguridad ciudadana, promueve además el llamado Patrullaje Inteligente sobre 79 municipios priorizados por el Gobierno, al registrar mayores índices de violencia.

Transparencia Venezuela también hace hincapié en informes de expertos venezolanos en seguridad ciudadana, quienes han hecho críticas a esta conceptualización que pretende responsabilizar al ciudadano de un tema que compete al Gobierno. Entre las recomendaciones que se hacen tras el análisis de la GMATVV destacan:

  • Despolitizar el tema de la inseguridad y la violencia
  • Eliminar la influencia política en los cuerpos de seguridad del Estado
  • Retomar el control de territorios dominados por colectivos de forma pacífica
  • Restringir la participaciónde fuerzas militares en actividades de seguridad ciudadana y control del orden público
  • Crear un sistema de información con­fiable sobre la situación de criminalidad y violencia
  • Incorporar a la sociedad civil en el diseño de una nueva encuesta de victimización en 2015 y
  • Aplicar planes de control y vigilancia para evitar la corrupción de cuerpos policiales y militares

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»2″ _address=»0.0.0.2″ /]
Share This