Transparencia Venezuela, 9 de junio de 2022.- Tras horas de no saber su paradero, este jueves se determinó que están en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) los cuatro activistas de la juventud del partido político Voluntad Popular que fueron detenidos en Chacao, municipio al este de Caracas, luego de una actividad donde se conmemoraban los cinco años de la muerte de Neomar Lander, joven asesinado en medio de las protestas antigubernamentales de 2017, presuntamente a manos de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado, y que se convirtió para muchos en un símbolo en medio de la represión.

Los jóvenes Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, al finalizar la actividad porque supuestamente vandalizaron el mural del artista Juvenal Ravelo, con unos grafitis en homenaje a Neomar Lander

Los integrantes del partido político Voluntad Popular estuvieron desaparecidos por 48 horas hasta la tarde del 9 de junio cuando se confirmó que estaban detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.

La noche del mismo día fueron presentados por el fiscal 74 MP ante el Tribunal Penal Primero de Control del Área Metropolitana, no se les permitió defensa privada y en su lugar le fueron impuestos defensores públicos.

Son acusados de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, delitos ya comunes en los casos de detenciones en contextos de protestas.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, activistas, dirigentes políticos, así como familiares y allegados a los detenidos en Chacao ha solicitado insistentemente su liberación.

Lea también: TSJ crea Sala Especial para resolver conflictos entre tribunales

De una “charla” a organismos de seguridad del Estado venezolano

Los cuatro activistas fueron detenidos por la Policía municipal de Chacao y posteriormente entregados a funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES), antigua Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Violentos (BEGV), creada en junio de 2014 para “neutralizar” grupos violentos a raíz de las protestas contra el gobierno en ese año, y adscrita al Ministerio de Interior y Justicia.

 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, afirmó en un primer momento, que los jóvenes habían sido detenidos por cometer actos “vandálicos”. Sin embargo, horas después, borró el tweet con sus declaraciones y publicó un video donde calificaba la actuación de los jóvenes como una “falta” leve. 

Share This