La tecnología es un aliado estupendo cuando se trata de rendición de cuentas. Es por esto que  Transparencia Venezuela presentó este jueves una herramienta electrónica de rendición de cuentas para Alcaldías que ayudará a mejorar considerablemente la calidad en el control de gastos, el manejo de los recursos públicos de forma más eficiente y  presentar resultados a la ciudadanía de forma amigable e inmediata.

El diseño del software, que forma parte del proyecto Fortaleciendo la Rendición de Cuentas de las Alcaldías, ofrece una Guía para la Rendición de Cuentas Efectivas que permite utilizar la herramienta con facilidad para convertir los datos, expuestos en los informes trimestrales, en ilustraciones y gráficos comprensibles para los ciudadanos.

 

Captura de pantalla 2014-12-10 16.10.47

 

Las Alcaldías de Barinas, Valencia, Jiménez de Lara, Rangel y Campo Elías de Mérida, San Cristóbal, Cárdenas y Torbes de Táchira, y Maracaibo ya están disfrutando de las facilidades del sistema cargando toda la data que les ahorrará tiempo en la sistematización de la información sobre la ejecución de los planes proyectos y presupuesto, cargándolos en planillas preestablecidas que son adaptables a cada alcaldía y cada gestión.

El sistema genera además, automáticamente, los reportes que deben ser entregados a BCV, Contraloría y Ministerio de Interior; y traduce toda esta información técnica en formatos comprensible por el ciudadano y que están accesibles todo el tiempo a través de la web. De esta forma, con información comprensible, actualizada y completa se está garantizando el ejercicio de la ciudadanía en estos municipios.

La Alcaldía de Mario Briceño Iragorry de Aragua, Upata en Bolívar, Iribarren en Lara, Libertador de Mérida, Sucre y Baruta de Miranda, y otros municipios en todo el país ya están comprometidos con Transparencia Venezuela para el uso de la herramienta y están en proceso de aprendizaje y capacitación del personal en el manejo del software para comenzar a gozar de sus beneficios.

Por su parte la alcaldía de Urbaneja en Anzoátegui, San Diego y Naguanagua en Carabobo, Chacao y Guaicaipuro de Miranda, y Mara en el estado Zulia, están evaluando con su equipo la posibilidad de ser parte de este proyecto. Transparencia Venezuela, aprovechó la oportunidad del lanzamiento, realizado en el salón Tama del Hotel Pestana, para reiterar la invitación a participar a todas las instituciones interesadas.

 La rendición de cuentas no se limita a informar sobre el presupuesto, tiene que contemplar información sobre las obras, las contrataciones, las decisiones, las ordenanzas que se hayan impulsado, etc. “Se debe saber diferenciar la rendición de cuentas con la propaganda” puntualiza Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela al justificar la importancia de este mecanismo financiado por la Embajada de Alemania y para el cual la Alcaldía de El Hatillo sirvió de institución piloto, teniendo un gran éxito en su primera entrega.

 Se espera que esta herramienta se convierta en una referencia para promover la transparencia en la gestión pública municipal y que la rendición de cuentas sea un proceso permanente y continuo que contribuya a fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Share This