Solórzano: CNE se comporta como el órgano electoral del Gobierno

Oct 5, 2017

Según artículo 72 de la Ley de Contra la Corrupción cualquier funcionario público que favorezca a una posición electoral está cometiendo un delito, expresó la diputada Delsa Solórzano.

La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional aprobó un Exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales que permite la sustitución de candidatos para los próximos comicios regionales a celebrarse el próximo 15 de octubre.

En este sentido la diputada y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano (UNT- Miranda) indicó que dicho instrumento impulsa lo reseñado en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), la cual señala que las distintas organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos por renuncia, fallecimiento o discapacidad.

Informó que la lista aspirantes debe ser modificada con un lapso de 10 días antes de las elecciones. También que dichos ciudadanos pueden ser sustituidos desde el mismo momento de la inscripción, pues el proceso se encuentra suscrito en la Constitución de la República.

Según la parlamentaria el CNE se comporta como un cómplice del gobierno lejos de favorecer el debido proceso de cambio de aspirantes, en el que dejan ver de forma transparente el “favoritismo político” hacia el PSUV, hecho que es penado por la Ley Contra la Corrupción en nuestro país.

En este sentido, se ordena la inmediata tramitación del desarrollo de las sucesiones solicitadas, las cuales- aclara- se han planteado dentro del plazo legal y con “suficiente antelación”. Además se recomienda a la Junta Directiva de la AN advierta a los órganos de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales acerca del riesgo predicho sobre el próximo proceso comicial.

Share This