Sostenibilidad de empresas del estado incrementa presupuesto de la Nación

Finanzas públicas, Finanzas Públicas, Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

preesupuestoEn lugar de producir recursos propios para garantizar su capital, las empresas del estado son sostenidas con dinero público, lo que representa una gran carga al presupuesto de la nación y por supuesto poca rentabilidad.

En el informe nuestro presupuesto realizado por Transparencia Venezuela y publicado en noviembre de 2014, se denota como a estas empresas se les ha inyectado un total de Bs. 4.974.105.504, 33 para su funcionamiento. En la lista destacan Conviasa, Corporación Venezolana del Café, Corporación Venezolana de Alimentos, Corporación Socialista del Cemento y la empresa mixta Ruso Venezolana La Orquídea.

“Estas empresas deberían producir ingresos importantes para el tesoro nacional, contribuyendo positivamente con eficacia, pues si estuvieran en el sector privado el Seniat les cobraría importante sumas por concepto de impuestos”, indica el documento.

Los criterios fijados por el Gobierno nacional para definir a las empresas como estratégicas y otorgarles así dinero público, se desconocen. Se cuestiona que los recursos sean destinados a este sector en lugar de atender otras áreas de carácter social que ameritan mayor atención por parte del ejecutivo. “Hay sectores en crisis severas que no están siendo atendidos, como salud, y seguridad”, refuta el informe.

Como caso curioso mencionan el caso de la empresa mixta Ruso Venezolana La Orquídea, que fue creada para exportar a ciudades de Rusia flores tropicales. Desde el tercer trimestre del 2010 estas empresas no hacen públicas sus estadísticas fiscales, y además muchas de ellas han sido señaladas por hechos de corrupción o por mal manejo de personal.

Sostenibilidad de empresas del estado incrementa presupuesto de la NaciónContinúa el déficit habitacional

En el año 2014 tampoco se resarcirá el déficit habitacional existente. De acuerdo con declaraciones dadas por el viceministro para el nuevo ordenamiento Urbano, Rural y Socialista Nelson Rodríguez,  desde el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se han entregado 625.284 unidades habitacionales, específicamente en el año 2014 se concretaron 78.108 viviendas, y la meta pautada era de 400 mil.

No es la guerra económica. Finalmente el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó la información y se conoció que la inflación acumulada de enero a octubre es de 39 por ciento, cifra que para el mismo periodo del año anterior era de 32, 9 por ciento y que llevó a cerrar el ejercicio 2013 con una inflación de 56, 2 por ciento.

Los altos niveles de inflación que afectan la economía e impactan negativamente los ingresos del venezolano son el resultado de políticas erradas aplicadas por quienes ejercen en la actualidad el poder. Además también reprochan que en esta nota, publicada por el BCV, no se haga referencia a la complicada situación cambiaría que atraviesa el país y que ha disminuido los insumos al sector productivo dificultando cada vez más el acceso a las divisas para la importación de materia prima. “Esta situación mantiene atado de manos a los productores y emprendedores venezolanos y da paso a una profunda escasez que encarece vertiginosamente los productos de primera necesidad”.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This