El petróleo venezolano superó en estos días los 100 dólares por barril, un precio inédito desde 2008 y considerado justo por el gobierno, que necesita recursos extraordinarios para invertir en vivienda o lucha contra la inseguridad, de cara a las presidenciales de 2012.

Al cierre de la semana pasada, la cesta de crudos venezolanos registró un precio promedio de 101,26 dólares, impulsado principalmente por el conflicto en Libia. En 2009, el precio medio del petróleo de este país se situó en 72,69 dólares y en 2008 fue de 57,01 dólares.

«El Estado sale altamente favorecido por esta coyuntura pues controla totalmente la producción y exportación de crudo. Va a entrar una masa de dinero muy importante», estimó Hugo Hernández Rafalli, ex presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo, en diálogo con AFP.

El presidente venezolano Hugo Chávez -que sostiene que un «precio justo» del barril debe rondar los 100 dólares- advirtió por estos días sobre la posibilidad de que el crudo «supere los 200 dólares» si el conflicto en Medio Oriente degenera en una «guerra internacional».

El mandatario, en el poder desde 1999, ha utilizado el crudo en la construcción del socialismo del siglo XXI que él defiende y ha financiado numerosos programas sociales con los millonarios recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que desde 2007 ostenta el control accionario de cualquier proyecto petrolero en el país.

Sólo en 2010, la «inversión social» de PDVSA fue superior a los 20.000 millones de dólares. Paralelamente, su ganancia se redujo un 28,8% y se situó en 3.128 millones de dólares, según cifras oficiales no auditadas.

«Chávez tiene un pasivo de promesas bastantes grandes: falta viviendas, bajos salarios, creciente inseguridad. ¿Qué va a hacer? Priorizar e invertir en las áreas más críticas», estimó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas.

Déficit de casas e inseguridad parecen ser los dos campos de batalla de Chávez de cara a 2012, cuando aspira a un tercer mandato presidencial de seis años. Y ambos necesitan millonarios recursos.

El presidente ya ha prometido construir dos millones de viviendas entre 2011 y 2017 para saldar el déficit habitacional existente en este país de 28,8 millones de habitantes. Todo ello con ayuda de varios países aliados como Rusia, China o Irán.

Paralelamente, el gobierno venezolano es consciente que la creciente violencia, que se cobró 14.000 vidas en 2010 (48 homicidios por cada 100.000 habitantes), según cifras oficiales, es la mayor angustia de los ciudadanos y es necesario dar respuestas visibles antes de los comicios.

Sin embargo, expertos consultados por la AFP temen que estos excedentes producidos por el alza de los precios sean manejados de forma «poco transparente» y con fines netamente electorales.

«A medida que el precio aumenta, no se benefician quienes tienen que beneficiarse que son los venezolanos (…) Lo más peligroso es que esos fondos serán manejados por Chávez a su libre albedrío, sin ningún control», advirtió Eddy Ramírez, ex directivo de PDVSA y hoy miembro de la ONG ‘Gente del Petróleo’.

«Puede haber un espejismo por las grandes masas de dinero que entran gracias al petróleo pero ese dinero puede generar que las demandas de la poblacion se incrementen y Chávez no las pueda manejar», opinó Carrasquero.

Venezuela es el primer productor de crudo sudamericano con 3,012 millones de barriles al día (mbd), según cifras oficiales y la exportación de petróleo representa aproximadamente el 90% de sus ingresos en divisas.

En el presupuesto de 2011 se previó un precio del barril de 40 dólares, lo cual aumentará desde el punto de vista contable los excedentes petroleros que se registrarán con esta subida de los precios del barril.

«Hay poca transparencia en el control de los gastos. Los fondos adicionales se destinarán al gasto público corriente y no a cubrir las necesidades de la empresa (PDVSA)», estimó por su parte Juan Carlos Sosa Azpurúa profesor de Política Internacional Petrolera en varias universidades de Caracas y fundador de la revista especializada ‘Petróleo YV’.

Fuente: AFP/ Últimas Noticias

Share This