lanzamiento SUPREMA INJUSTICIA-01La política del máximo tribunal de la República de Venezuela, el análisis de las sentencias y opiniones jurídicas del sistema judicial muestran una creciente debilidad de su independencia y autonomía constitucional frente a un poderoso Ejecutivo Nacional. Desde el ascenso del chavismo al poder en 1999, aumenta su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre 2000 y 2006, la revolución contó con mayoría simple en su primera legislatura en la Asamblea Nacional, lapso en el que aprobó la Ley Orgánica del TSJ. Ahí comenzaron las designaciones polémicas. El Gobierno además tuvo mayoría absoluta desde 2006 hasta 2011 y simple del 2011 al 2016. En esos tres períodos aumentaron los nombramientos de magistrados afines al oficialismo.

Son muchas las sentencias del TSJ que golpean a la democracia y menoscaban los derechos de los ciudadanos. Por esta razón, un grupo de asociaciones civiles decidieron lanzar este martes en el hotel Renaissanse de Caracas el proyecto digital llamado Suprema Injusticia, con la finalidad de visibilizar las desviaciones del Poder Judicial y sus protagonistas. Es importante promover un debate que contribuya a mejorar la justicia en Venezuela.

En www.supremainjusticia.org se destacarán los argumentos y decisiones en un número creciente de sentencias del máximo organismo de la justicia venezolana que violan de diversas formas los derechos fundamentales, convenciones firmadas y ratificadas por Venezuela, así como la Constitución Nacional.

Mostraremos quiénes son los ponentes responsables de cada fallo, con un perfil basado en  información pública de cada magistrado, y el link de las sentencias completas.

Share This