Transparencia en los partidos y gobierno abierto será tema de debate

Carta a Bachelet

La edición de Espacios de Transparencia del próximo viernes 26 de febrero analizará la importancia de las buenas prácticas para minimizar los riesgos de corrupción, en el financiamiento de las organizaciones políticas y su valor, para el buen funcionamiento del modelo democrático

Transparencia Venezuela, 18 de febrero de 2020. El acceso equitativo de los partidos políticos a recursos financieros posibilita el pluralismo, el aumento de la oferta de programas de gobierno y la alternancia. Sin embargo, Transparencia Internacional ha advertido sobre los riesgos de corrupción en el uso de los fondos manejados por estas organizaciones, cuando la disponibilidad de los mismos se convierte en factor decisivo para favorecer resultados electorales en lugar de destinarse a promover las propuestas de sus candidatos. Revisten mayor gravedad los casos en los que el partido en el gobierno utiliza el aparato y los recursos del Estado en beneficio de la campaña electoral de sus abanderados a cargos públicos. También aquellos en los que los postulados usan los recursos económicos con fines impropios, como la compra de votos u otras formas de competencia desleal.

Por otra parte, como resultado del  financiamiento de particulares o  grupos criminales que exigen ventajas para sus actividades, los representantes electos tienen un compromiso mayor con los donantes, que con los electores. 

Frente a esta realidad y ante la crisis de legitimidad que en muchos países tienen las organizaciones políticas, como consecuencia de la pérdida de conexión con los intereses de la ciudadanía, en la nueva edición de Espacios de Transparencia se analizará la importancia de las buenas prácticas en el funcionamiento de las organizaciones políticas, como actores fundamentales para minimizar los riesgos de corrupción y para la implementación de gobiernos abiertos, que devuelvan la confianza a los ciudadanos en las instituciones y en  el modelo democrático. 

El evento virtual Transparencia en las organizaciones políticas y su rol para lograr gobiernos abiertos  tendrá lugar el viernes 26 de febrero, a través de la plataforma Zoom. El panel lo integran los expertos internacionales en los temas de transparencia y participación ciudadana María Diez Garrido, doctora en Comunicación, investigadora en la Universidad de Valladolid, España, y miembro del equipo editorial de la Revista Española de Transparencia; y el politólogo Eduardo Núñez Vargas, director del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales con sede en Guatemala, director del Programa Regional de NDI para Centroamérica y expresidente de la Asociación Costa Rica Íntegra, Capítulo en Formación de Transparencia Internacional.

La presentación estará a cargo de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela. El periodista y miembro de esa organización, Pedro Pablo Peñaloza, será el moderador del encuentro que se realizará a las 11:00 am (Caracas) / 9:00 am (hora Honduras) / 4:00 pm (Madrid). 

Para registrarte y participar ingresa al enlace: 

https://zoom.us/webinar/register/WN_t9_0_KF3RfqZgMoXpMrfQg 

 

Share This