Transparencia expuso la ley de Acceso a la Información Pública en Maracaibo

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Foto-3

Tres expertos legales compartieron sus comentarios sobre el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública en un foro organizado por la Universidad del Zulia y Transparencia Venezuela.

Tras una jornada nocturna convulsa, debido a las fuertes protestas por racionamiento eléctrico en Maracaibo, los asistentes oyeron la ponencia del profesor Mauricio Pernía Reyes, de la Universidad Católica del Táchira, co-redactor de la ley en discusión, quien destacó la importancia del derecho a la información pública como un aval del cumplimiento del resto de las garantías democráticas.

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Berríos, profesor de la Escuela de Derecho de LUZ, comentó su experiencia como promotor de la ley de transparencia del estado Zulia, legislación vetada en el periodo gubernamental de Pablo Pérez. Berríos explicó el proceso por el cual una ley orgánica de transparencia debe pasar hasta llegar a su aprobación.

El profesor Jorge Govea, de la Escuela de Ciencias Políticas de LUZ, contextualizó el derecho a la información pública en distintos ámbitos; el ejemplo para los presentes fue el de la FIFA, tras el escándalo de corrupción en 2015. Govea hizo saber a los asistentes que las federaciones nacionales de fútbol y béisbol estarían en la obligación de declarar la información que se les reclame sobre sus fondos.

La Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la información Pública está en la etapa de consulta ciudadana en el camino hacia su aprobación tras la primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional. Ahora toca el turno a la sociedad civil para darle impulso a la consulta que antecede a la segunda discusión del proyecto legislativo. Por ello, Transparencia Venezuela en las distintas regiones del país facilita la realización de foros y talleres dirigidos a los ciudadanos, en aras de su formación sobre el ejercicio de este derecho, que en palabras del coordinador del capítulo Zulia de la organización civil, Jesús Urbina, «es un instrumento al servicio de los derechos humanos».

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This