imgTransparencia Internacional, la organización global de lucha anti-corrupción, condena enérgicamente el asesinato de Geovany Rolando Calderón ocurrido en un atentado en contra de Jorge Machado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo Hondureño de Transparencia Internacional en Honduras, y miembro de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional.

En la noche del 15 de Diciembre, mientras Jorge Machado y su esposa regresaban a su casa, individuos que se movilizaban en una camioneta dispararon contra el vehículo de Machado. Dos guardaespaldas que le acompañaban resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Uno de ellos, el Policía Militar Calderón, murió a causa de las heridas. El segundo Policía Militar, Ricardo Mauricio Chavarría Mendoza, sigue en el hospital en condición grave.

«Nuestro más sentido pésame para la familia de Geovany Rolando Calderón, y esperamos sinceramente que Ricardo Mauricio Chavarría se recupere. Este asesinato y atentado deben ser investigados con urgencia para llevar a los culpables ante la justicia y prevenir más violencia contra los miembros de la sociedad civil,» dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

«Los miembros de la comisión de reforma de la policía han enfrentado amenazas de muerte desde que la comisión fue establecida en abril de este año. Esto es inaceptable. El gobierno debe redoblar sus esfuerzos para proteger a los activistas anticorrupción,» dijo Ugaz.

Honduras tiene uno de las tasas de homicidios más altas en el mundo, y la corrupción en la Policía Nacional es desenfrenada.

La Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional ha logrado avances significativos en su compromiso por limpiar la fuerza policiaca. La Comisión ha separado a más que 2,000 policías desde que fue establecida, desde generales de alto rango hasta miembros de la escala básica – 500 esta semana.

“El éxito de la Comisión es vital para el futuro de Honduras. La sociedad civil no permitirá que se le intimide. Los atentados de intimidación solo muestran que los corruptos nos temen. Ahora más que nunca, depurar los elementos corruptos de la Policía es nuestra prioridad,” dijo Ugaz.

No es el primer atentado en contra de un miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa. Este mes se conmemoró el décimo aniversario del asesinato de Dionisio Díaz García, un abogado de derechos humanos, que fue asesinado el 4 de diciembre de 2006 mientras conducía hacia la Corte Suprema para representar a un grupo de guardias de seguridad quienes habían sido despedidos injustamente.

Nota a los editores: Click aquí para ver el comunicado emitido por Transparencia Internacional el pasado  2 de junio de 2016 sobre amenazas a los activistas de la sociedad civil involucrados en la reforma a la Policía.

Share This