Transparencia procesó en un mes 33 denuncias sobre delitos electorales

CNE Noticias, Consejo Nacional Electoral (CNE), Denuncia, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Transparencia Venezuela presentó un compendio de 33 denuncias ante el Consejo Nacional Electoral, sobre supuestos delitos en el marco de la campaña para las elecciones regionales del año 2012.  Las quejas fueron procesadas a través del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción y la mayoría tiene que ver con el uso de recursos y espacios públicos para proselitismo político en la promoción de candidatos

La denuncia introducida ante el despacho de la rectora, Tibisay Lucena, algunas de las acciones violan lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electoral y pone en riesgo el equilibrio dentro de la campaña tienen que ver con desigualdad en cuanto a las publicaciones en los medios de comunicación, la participación obligada de funcionarios públicos en las campañas electorales, uso de locaciones y espacios de organismos públicos, la utilización de bienes públicos para proselitismo político, y decisiones técnicas que generan dificultades para votar.

De estas situaciones, la mayor cantidad de denuncias tienen que ver con el uso de espacios públicos y locaciones para actividades de carácter político enmarcadas en la promoción de un candidato. En este sentido, Transparencia Venezuela indica que estas acciones violan el artículo 78 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y el artículo 105 del reglamento general.

“Queda prohibida, la fijación de carteles, anuncios, u otro medio de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen organismos públicos, templos, clínicas, hospitales, centros educativos, bienes públicos, entre otros”, es parte de los que precisa la normativa.

Frente a estas denuncias, Transparencia Venezuela, solicitó al ente comicial hacer cumplir la normativa durante la fase de campaña, para garantizar el equilibrio en la promoción de los candidatos y evitar el uso de los recursos del Estado para realizar actividades de campaña. De igual forma se solicitó iniciar una investigación sobre los hechos reportados a fin de establecer sanciones que frenen este tipo de conductas. Según se detalla en el documento, es preciso que el CNE defina sus acciones y cumpla con sus responsabilidades en función de evitar la impunidad.

Asimismo, desde la organización no gubernamental se considera necesario que se publiquen los informes sobre la evaluación y supervisión realizada por los fiscales electorales. Dentro de la lista de recomendaciones, también se destaca la necesidad de promocionar los mecanismos para concretar denuncias, sobre violación de la normativa de campaña ante el órgano rector de los comicios.

“Es necesario que se promocione la sección de denuncias del CNE en su portal web y en las instalaciones del organismo a fin de informar a los ciudadanos sobre los mecanismos, legales existentes para denunciar hechos de corrupción”, indica el comunicado.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This