En sintonía con la nueva realidad generada por la pandemia, la organización apuesta a un mayor alcance al sumar una propuesta visual más fresca, atractiva y amigable, al profesionalismo, rigurosidad e integridad que han caracterizado su trabajo en la lucha contra la corrupción por más de 17 años

Transparencia Venezuela, 20 de mayo de 2021. La pandemia por COVID-19 ha impactado en las economías y en la dinámica social de todos los países del mundo. Muchas de las medidas adoptadas por los Estados para atender la crisis no solo aumentaron los riesgos de corrupción y sirvieron de excusa para la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, sino que trajeron paralización y distanciamiento. En medio de esa nueva realidad, generada por el confinamiento, la labor de la sociedad civil ha sido clave. Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional, ratificó su compromiso de promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y erradicar la corrupción, sumando voluntades a esta tarea.

La organización, además, asumió el reto impuesto por la cuarentena para llegar a las audiencias y difundir los contenidos y temas que le son propios. En este ínterin: renovar por completo la imagen que la ha identificado por 17 años y adaptarse a las necesidades de información, comunicación y difusión, de publicaciones y eventos virtuales. La transformación también tomó en cuenta que las plataformas digitales constituyen el medio por excelencia para conectarse e informarse de la sociedad. Es así como Transparencia Venezuela estrena hoy logo y página web. Una imagen más fresca, versátil, atractiva y amigable, que se suma al profesionalismo, la rigurosidad e integridad que caracterizan su trabajo en la lucha contra la corrupción.

El logo que por años fue nuestra marca se transforma. Hoy se da paso a una propuesta dinámica, sencilla, moderna y coherente, con líneas suaves y abiertas, conjugando elementos del quehacer de la organización y su pertenencia al grupo liderado por Transparencia Internacional. En esta nueva identidad gráfica tenemos: las iniciales del nombre de la organización unidas al ícono de un hombre con los brazos extendidos y en alto, cuya integración profesa valores como libertad, unión, claridad, fuerza y transparencia. Reflejamos al ciudadano como objeto y soporte de las estrategias que impulsa Transparencia Venezuela en la lucha anticorrupción.

El retrato de un país

En un recorrido por el nuevo portal, los usuarios tendrán acceso a más de 2.000 publicaciones y a una biblioteca de, al menos, 1.200 documentos, entre informes, boletines, leyes, proyectos y materiales multimedia (audios y videos), así como contenidos asociados a los diferentes programas desarrollados por el equipo multidisciplinario de profesionales que forman parte de Transparencia Venezuela.

Con una estructura de cinco secciones, presentamos Contraloría, que recoge el seguimiento realizado a los poderes públicos e instituciones como la Asamblea Nacional, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral y la gestión pública en general.

En materia de Denuncias, principal herramienta para combatir la corrupción, el menú principal incluye un canal que lleva a Dilo Aquí, plataforma para recibir y procesar reportes de hechos de corrupción relacionados con la gestión pública y casos vinculados con violencia de género contra la mujer. También se presentan denuncias procesadas por la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC). De igual modo, la nueva web expone las principales acciones, seguimiento de casos y pronunciamientos que ha realizado la organización en torno a la vulneración del derecho al acceso a la información, la desinformación y los derechos humanos en general.

Por otra parte, están disponibles para el análisis y la consulta las diferentes investigaciones sobre corrupción adelantadas por Transparencia Venezuela en distintos ámbitos. Crimen organizado, Oro Mortal, Capitales corrosivos, Convenios China-Venezuela, Odebrecht, Misiones, Petrocaribe, Empresas del Estado y Contrataciones Públicas son solo algunos de ellos. Durante el último año, han cobrado relevancia los estudios de corrupción vinculados al sector salud y el manejo de la pandemia y la inmunización en Venezuela.

Una de las novedades del nuevo site es la sección denominada Integridad, donde están los contenidos relacionados con el activismo, programas anticorrupción, pronunciamientos de la sociedad civil y esfuerzos internacionales para visibilizar y denunciar el impacto de la Gran Corrupción en Venezuela y sus ramificaciones más allá de nuestras fronteras.

Otro elemento que le aporta versatilidad a la página, para abordar temas tan densos como la opacidad gubernamental, el desvío de fondos públicos y su impacto directo en la vida cotidiana de los venezolanos, es el dinamismo gráfico expresado en la profusión de imágenes y titulares atractivos que hacen más amena la lectura.

Desde este nuevo espacio, Transparencia Venezuela seguirá desarrollando iniciativas para la formación de ciudadanos y funcionarios públicos probos, para el rescate de la institucionalidad, la justicia y el Estado de Derecho.
Como organización tenemos un compromiso ineludible, pero la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos.
Te invitamos a que visites nuestra web y seas parte del cambio que Venezuela requiere.

¡Acércate! www.transparenciave.org

Share This