Incidencia de las sanciones internacionales en Venezuela

Gran Corrupción , Incidencia, Incidencia internacional, Noticias, Qué hacemos

Sanciones internacionales ¿Origen o fin de la crisis? es el reciente informe publicado por la organización, con más de 15 años de lucha contra la corrupción, en el que evalúa el impacto de las medidas económicas y las disposiciones contra particulares

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2020. El efecto de las sanciones internacionales impuestas a órganos, entes y funcionarios del sector público en Venezuela ha sido abordado desde diferentes ópticas y no poca polémica. Parece natural que sea así, tratándose de medidas que persiguen abiertamente cambios políticos en un país que ostenta las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo, pero que también lidera los índices de corrupción; enfrenta una emergencia humanitaria compleja; registra movimientos migratorios que están causando graves problemas a los países receptores; y sus autoridades son investigadas por posibles crímenes de lesa humanidad.

La revisión documental -artículos científicos y de opinión- no deja lugar a dudas de que las sanciones económicas han causado efectos en las finanzas públicas de Venezuela. Se han limitado las fuentes de ingresos y gastos públicos; además, se ha restringido la actividad productiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa), y con ello toda su cadena de valor. Desde luego, estos efectos a su vez han provocado daños en la actividad económica de Venezuela y en la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, lo descrito no implica que las sanciones en cuestión sean las causantes de la crisis institucional, política, económica, social y ambiental que caracteriza a Venezuela desde hace más de una década. Al contrario, la evolución de los indicadores, en todos estos ámbitos, en un período de tiempo previo a las sanciones, revela la gestación de una crisis multifactorial provocada por la gestión pública cleptocrática, ineficiente y autoritaria de Venezuela.

Sanciones internacionales ¿Origen o fin de la crisis? hace una aproximación a la incidencia de las sanciones internacionales en Venezuela. En la primera parte, el informe analiza el impacto de las sanciones económicas, describe el contexto económico previo a la aplicación de las medidas y presenta diferentes interpretaciones sobre su efecto en el área económica, social y política; y, por consiguiente, en la calidad de vida de los venezolanos.

En segundo lugar, aborda las sanciones aplicadas a particulares, los momentos clave en los que se realizaron las designaciones, los motivos que se esgrimieron entonces y las limitaciones que conllevan. En esta parte, profundiza sobre cada uno de los personajes sancionados, sus vínculos con grupos irregulares o con las nuevas élites creadas a propósito del desfalco que sufrió el país.

No dejes de leer este nuevo informe de Transparencia Venezuela, en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Haz clic aquí. https://transparenciave.org/project/sanciones-internacionales/

Share This