Propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

Biblioteca, Inicio, Leyes

(Mayo 2016) La promulgación de la CRBV de 1999, obligó a formular y sancionar ordenamientos jurídicos a fin de adecuarlos a sus disposiciones.

A fin de hacer operativos los preceptos constitucionales de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal dirigidos a establecer reglas de disciplina macrofiscal que hicieran mas explícitos los objetivos de gestión fiscal a largo plazo y la forma de lograrlos; disminuir la discrecionalidad en política fiscal, corregir el sesgo deficitario de las finanzas públicas, alcanzar la estabilidad macroeconómica y mayor de calidad de políticas se sanciona la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) 2000.

La regulación contenida en la LOAFSP 2000,  terminó siendo absolutamente desviada en su aplicación siendo Máximas de disciplina fiscal con carácter obligatorio, lo hecho no solo por el desconocimiento e inobservancia de sus reglas y principios por parte de sus aplicadores, sino, particularmente, por su progresiva disolución, producto de las dieciséis (16) reformas que ha sufrido desde su original promulgación en el año 2000 hasta el presente, siendo la última el 2014. En donde se han transgredido el contenido sobre la materia en la carta fundamental.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This