Transparencia Venezuela condena las agresiones sufridas por los pacientes crónicos de Lara

1. Desde finales del año 2017, diversas asociaciones de personas afectadas por patologías crónicas y condiciones severas de salud (trasplantad@s renales; dializad@s; diabéticas; hipertensas; portador@s de VIH; Cáncer y Parkinson…) se han venido movilizando con diversas acciones colectivas  en Barquisimeto para exigir ante Gobernación del Estado, Dirección Regional del Instituto Vzlano del Seguro Social, Defensoria del Pueblo y Ministerio Público, los medicamentos de alto costo que el Estado Vzlano está comprometido a suministrarles para evitar el deterioro de su salud y su fallecimiento.

2. Desde hace 6 meses, el acceso en Venezuela a los medicamentos requeridos por estas personas (estimadas en unas 4 millones de personas en todo el país,  según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA ) se ha vuelto irregular y esporádico, contribuyendo al progresivo deterioro de la salud de miles de personas.  Desde hace 3 meses la escasez de estos medicamentos se agudizó y no han tenido acceso a los mismos, ni suministrados por el Estado ni a traves de oferta de establecimientos privados. Lo cual unido al deterioro de equipos y falta de insumos para las diálisis renales, asi como a la carencia abdoluta de reactivos para comprobar contaminación en pruebas de sangre, ha contribuido al aumento de los fallecimientos de un número considerable de estas personas.

3. Dada esta situación de tanta afectación, los enfermos , sus familiares y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, han incrementado su movilizacion ciudadana realizando diariamente exigencias mediante protestas de calle frente a las instituciones señaladas.  Desde el dia miércoles 31/01/18, quienes se movilizaban ante la gobernacion del Estado comenzaron a ser amenazados con ser detenidos si continuaban con sus acciones, particularmente a quienes organismos de «seguridad e inteligencia del Estado» identificaban como lideres de tales acciones. Los dos días finales de esta semana (1-2 Febrero 2018) se incrementaron las amenazas y personas no identicadas iniciaron agresiones físicas y armadas en contra de quienes exigian sus medicamentos.

4. El dia viernes 2 de Febrero, después de ofrecerles durante días anteriores a una parte de estas personas el suministro de insumos para garantizar las diálisis renales y, en vista del retardo en su cumplimiento,   arreció su exigencia en las calles en varios sitios de la ciudad. La respuesta que recibieron en el transcurso del día fue a) embestida intencional de un vehículo a grupo de manifestantes con saldo de heridos leves por rápida reacción de los mismos, quienes lograron detener a responsable y entregarlo a funcionarios del Ministerio Público b) Agresión armada por parte de varios civiles, quienes realizaron repetidos disparos a grupo de manifestantes frente a la Unidad de Diálisis del Ministerio de la Salud, afortunadamente sin saldo de víctimas al ponerse rápidamente a resguardo los manifestantes c) Aumento de las amenazas anónimas por vía telefónica a líderes de las asociaciones de personas requeridas de medicamentos

5. Ante esta escalada de la represión a su pleno derecho a exigir acceso a los medicamentos que requieren, que evidencia que más que buscar respuestas efectivas a sus legitimas demandas, entes del Estado puedan estarse ocupando de amenazar, ordenar agresiones y perseguir a quienes sólo reclaman sus legitimos derechos a la salud y la vida, solicitamos respeto a la integridad de los manifestantes, garantías de su derecho a exigir medicinas y tratamientos y el inmediato, suficiente y periódico suministro de estos.

Share This