denuncias-n

En los materiales entregados al CNE se evidencia que en las entradas principales de las instituciones estaban ubicados toldos en los cuales se entregaba propaganda política alusiva al candidato Nicolás Maduro, entre otras irregularidades.

A un día de finalizar la campaña de cara a las presidenciales del 14 de abril, la ONG Transparencia Venezuela entregó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, una denuncia formal con presuntos delitos que violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General.

Documento entregado al CNE

El documento contiene anexo material audiovisual, obtenido por el equipo de la organización, en un recorrido realizado por distintos organismos del Estado, entre ellos, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular de Industrias y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en su sede de Los Ruices.

En los 16 videos consignados, se evidencia que en las entradas principales de las instituciones estaban ubicados toldos en los cuales se entregaba propaganda política alusiva al candidato Nicolás Maduro. Igualmente se observó la colocación de carteles a favor de la aludida candidatura en las edificaciones, en las cuales funcionan dichos organismos.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de la ONG, hizo énfasis en que “son las máximas autoridades y representantes de cada una de las instituciones mencionadas las responsables de garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en las instituciones que se encuentren bajo su responsabilidad, por lo que en el caso del Seniat, el Superintendente Nacional debe responder por la ilegalidad”.

La organización exige tanto a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo comicial como al Ministerio Público, que inicie las investigaciones correspondientes a efectos de determinar los funcionarios que aprobaron o permitieron la colocación y uso de bienes públicos para beneficio de una determinada parcialidad política y se proceda a establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.

De Freitas recordó que dichas conductas no solo son contrarias a las normativas electorales, sino que también pudieran constituir el delito de peculado de uso, tipificado en el artículo 54 de la Ley Contra la Corrupción.

 

Denuncias de la ciudadanía

En el marco del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia Venezuela, los ciudadanos también han enviado sus denuncias, por lo que en el documento se incluyen 12 fotografías de supuestas violaciones de la legislación electoral, en el que se usan bienes y espacios públicos para proselitismo político en distintos lugares del país.

Las vías dispuestas para la recepción de denuncias en la organización son el twitter @nomasguiso, el correo electrónico [email protected] la página web www.transparenciave.org y los números de teléfono 0212-0212-5812913, 0212-5808126, 0414-3122629, 0416-3122629, los cuales también estarán activos para el día de las elecciones.

#ComandoAntiguiso – Delitos Electorales campaña 14-A
Share This