img_7252

Desde 2010 la ONG Transparencia Venezuela hace seguimiento al presupuesto nacional, para visualizar cuáles partidas presupuestarias son sensibles para los ciudadanos. En ese sentido, Christi Rangel, economista que forma parte del capitulo de Mérida de la organización le dio herramientas a los diputados para que entiendan la importancia del presupuesto, en momentos en el que existe una ruptura del hilo constitucional.

Le puede interesar: Justicia le dio carta blanca al Presidente para dictar el presupuesto 2017

Rangel advertía que “el gobierno tiene una política de falsos supuestos y falsos presupuestos, por eso es fundamental que los diputados, quienes ejercen una función política se conviertan en la voz de las personas de a pie“, enfatizó.

En los últimos meses la Asamblea Nacional ha perdido el poder constitucional que le dieron los votos de los ciudadanos tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló sus decisiones una vez fueron incorporados los tres diputados de Amazonas que obtuvo la oposición.

Sobre esta materia, la economista recordó que aunque la AN haya sido catalogada de ilegítimida, los diputados también son ciudadanos, y tienen derecho a ver el presupuesto.

Por ello, recordó que la ley de presupuesto debería discutirse entre los ciudadanos antes de llevarla a la AN antes del 15 de octubre, para aprobarlo antes del 15 de diciembre, y aunque eso no ocurriese, la Constitución da una prorroga adicional en la que permite que hasta marzo de 2017 sea aprobada.

“El desorden financiero es responsable de la inflación, y la inflación es equivalente a la pobreza. No hay política social que pueda compensar los estragos de la población, su empobrecimiento y desmejoramiento de la clase media, mientras que el rico se hace más rico“, sentenció.

Entrados en términos económicos, Rangel explicó que el Ejecutivo plantea un presupuesto de 8.479.301 Bs, siendo por primera vez que el presupuesto es superior al gasto del año anterior, pero desde Transparencia Venezuela recomendamos que para sostener el déficit fiscal del país el presupuesto debería alcanzar los Bs.17.034.314.

Share This