Transparencia Venezuela debatió sobre logros y retos de la Asamblea Nacional

Aunque el año pasado la Asamblea Nacional realizó un esfuerzo inmenso y el trabajo fue más intenso que en los últimos 5 años, los resultados prácticos se vieron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia, dijo Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela en el conservatorio Asamblea Nacional “El costo de la autonomía en Venezuela”, altas expectativas, grandes obstáculos y mucha frustración en el primer año del periodo 2016-2020.

Indicó que en aras de promover mejores prácticas para tener una AN crítica y que ejerza su función contralora para avanzar en la formulación y promulgación de las leyes que se requieren con urgencia, como la Ley Anticorrupción aprobada en primera discusión y la reforma de la Ley de Contraloría, que no son lo que se esperaba, el Observatorio  Parlamentario de Transparencia Venezuela promovió el intercambio de ideas con José Trujillo, Diputado por Aragua; Alonso Moleiro, analista político; John Magdaleno, politólogo y Mariela Magallanes, Diputada por Aragua.

 

Pedro Pablo Peñaloza, Coordinador del Observador Parlamentario de la ONG tomó la palabra en el encuentro e indicó que el país tenía 15 años sin Parlamento y por ello había muchas necesidades insatisfechas desde todos los sectores, allí que la gestión haya resultado insuficiente y se generara frustración. Sin embargo, calificó como positivo que la AN pusiera en agenda los temas de salud y alimentación que afectan a la población, que se discutiera y aprobaran leyes de interés nacional.
De Freitas destacó que el propósito del conversatorio era también dilucidar cuáles son los retos de la AN este año.

Le siguió, José Trujillo Diputado por Aragua, quien aseguró que uno de los logros de la AN fue mostrar al mundo la crisis en materia humanitaria y de salud que afecta al país. Para este año el reto es desenmascarar al Estado dictatorial con el apoyo de la gente. “En un año de calle para movilizar a la población”, dijo.
Alonso Moleiro, analista político manifestó que no todos los diputados tienen que estar de acuerdo, hay divergencias e intereses distintos, pero aseguró que podrían alinearse.  A su juicio “el debate político se está asentando, pero entendiendo que nos rige una dictadura, hay muchas acciones por ejecutar”.
El politólogo, John Magdaleno, precisó “Yo no veo que la AN puede generar un cambio de régimen político, pero si pueden llevar adelante la tarea de seguir visibilizando la naturaleza del régimen a nivel nacional e internacional y posicionar la idea que se necesita soporte para salir de él”. También puede aumentar el número de socios insatisfechos en el gobierno a través de la interlocución con los sectores moderados. Promover y profundizar la interlocución con otros poderes.
A su juicio, el Parlamento además puede iniciar la movilización social y seguir aprobando leyes, para que cuando se produzca el cambio político, la plataforma legislativa facilite la recuperación.

Posteriormente, Mariela Magallanes, Diputada por Aragua, indicó que “El trabajo es arduo y la lucha se debe redimensionar”. Sin embargo, aseguró que la oposición ha logrado llegar a espacios como alcaldías y gobernaciones que antes no tenía. Alertó que el gobierno no rinde cuenta de dónde obtiene los recursos ni de cómo se utilizan, lo que caracteriza a los regímenes que controlan todo el poder.
 “El gobierno ha jugado a desmembrarnos a quebrarnos, pero no lo han logrado. Sabemos que hay muchas cosas por hacer y que hay que salir del hemiciclo a organizar a la gente”, aseveró.
Share This