Sin-título-333Un acto de corrupción viola Derechos Humanos. Se trasgreden los beneficios de la colectividad por la no ejecución o inauguración tardía de obras. Carabobo no es la excepción. La ONG Transparencia Venezuela presentó este jueves 10 ejemplos de opacidad en proyectos públicos. “Estos son casos donde se ha ocultado información, se han asignado recursos, o no se han ejecutado en plazos correspondientes”, apuntó Edison Durán Lucena, coordinador regional de la organización.

El ejemplo por excelencia es la calidad del agua. El Estado, a través de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) está obligado a publicar periódicamente parámetros de calidad del servicio. Pero no lo hace. Al contrario, en Carabobo este recurso no es apto para el consumo humano, observó Durán.

Siguen proyectos como el del control del nivel del Lago de Valencia, la fecha de culminación de las líneas del metro, la construcción del nuevo estadio de los Navegantes del Magallanes, los criterios de asignación de viviendas en Ciudad Chávez, el túnel San Diego-El trigal, la culminación del tramo central del ferrocarril, el proyecto del Parque del Sur, el nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello y la culminación de la penitenciaría Fénix en Tocuyito.

Dilo aquí

Transparencia pone a la orden del público la aplicación Dilo Aquí, una herramienta digital para denunciar la corrupción. Está disponible para sistemas Android e IOS. Más de 300 denuncias se han procesado, obteniendo en varios casos la protección, anonimato del denunciante y respuesta oficial.

Para el comunicador social Pedro Pablo Peñaloza, el periodismo de investigación es más necesario que nunca. No conseguir respuesta de los hechos denunciados no debe desalentar al periodista. Al contrario, debe ser un aliciente para seguir haciendo el trabajo de forma honesta.

Fuente: Diario El Carabobeño

Share This