Transparencia Venezuela disertó en Londres sobre falta de independencia del Poder Judicial

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Incidencia internacional

Transparencia Venezuela, 20 de septiembre de 2019.– La falta de independencia del Poder Judicial venezolano fue objeto de análisis en una mesa redonda sobre Integridad en los Negocios en América Latina, organizada por Transparencia Internacional Reino Unido y Control Risk.

En su intervención, el representante de Transparencia Venezuela, Juan Francisco Alonso, aseguró que nuestro país está en la situación actual, porque “el sistema judicial no es independiente y el Gobierno no tiene ningún tipo de control”.

En el encuentro, realizado en Londres,  Alonso insistió en que 29 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “siempre votan a favor del Gobierno”. Precisó que 11 de esos 29 jueces de la máxima instancia fueron ministros, diputados y embajadores antes de llegar a ser magistrados.

Señaló, además, que el 60 por cierto de los jueces son provisorios y que pueden ser despedidos en cualquier momento por el TSJ. 

«La falta de Independencia judicial explica por qué en Venezuela no hay nadie investigando, preso o condenado por el caso Odebrecht, mientras que en Brasil hay un ex presidente y el dueño de la compañía que están tras las rejas, o en Perú cuatro llegaron a ser investigados».

Para Transparencia Venezuela la imparcialidad de la justicia en un tema relevante, pues solo con un Poder Judicial sólido se podrá sancionar los hechos de corrupción que ha llevado al país a la emergencia humanitaria compleja que vive en la actualidad. La separación real de poderes y el cumplimiento fiel a la Constitucional Nacional serían el antídoto al deterioro del sistema de justicia, refirió Alonso.

Daniel Links, representante de Control Risk México, dijo que la inseguridad, impunidad, falta de educación y ahora el populismo fomentaban la corrupción en América Latina.»Muchas empresas creen que sin corrupción, sin pagar sobornos no pueden hacer negocios en América Latina”, agregó.

Eduardo Bohórquez, en representación de Transparencia Mexicana, explicó por qué ese país cayó seis puestos en el Barómetro de Transparencia Internacional, pese a las reformas hechas en los últimos años.

«Si no atacas las redes corrupción y sobre todo recuperas activos robados no mejorará la percepción. En México tenemos muchos ex gobernadores presos por corrupción, pero no se ha recuperado ningún activo».

Guilherme Donega, de Transparencia Brasil, dijo que antes de Lava Jato la imagen de la justicia brasileña era muy mala.

Share This