Seleccionar página

Transparencia Venezuela emplaza a candidatos a alcaldes a comprometerse públicamente a luchar contra la corrupción

Noticias, Slider Home

Los altos niveles de corrupción en todos los ámbitos de la gestión pública afectan a la sociedad civil venezolana, es por ello que las cabezas de los poderes ejecutivos deben asumir un rol protagónico en la lucha contra este flagelo que impide que los recursos públicos sean usados de forma correcta para satisfacer las necesidades de los electores.

De acuerdo al artículo 75 de la Ley de Poder Público Municipal (2005), al Poder Ejecutivo Municipal le corresponde el gobierno y la administración del municipio así como “el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual deberán crear los mecanismos que la garanticen”.

Transparencia Venezuela considera imperativo, de cara a las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, que todos los candidatos a alcaldes asuman desde ya un compromiso público con la defensa de la integridad de los recursos, bienes e instituciones venezolanas, creando las herramientas y prácticas que consolidan un gobierno abierto y de lucha contra la corrupción, acceso a la información pública y datos abiertos, participación y colaboración, que facilite la contraloría social a cualquier ciudadano.

Para tal fin proponemos que los alcaldes asuman desde ya los siguientes compromisos en caso de resultar electos:

  1. Elaborar y publicar un programa anticorrupción que contenga programas y actividades a corto, mediano y largo plazo que incluya mecanismos de reducción de incentivos negativos, control sobre los riesgos de corrupción y planes de capacitación sobre la implementación del programa. Publicar trimestralmente informes de cumplimiento de los programas y actividades realizadas en torno al Gobierno Abierto y la lucha contra la corrupción.
  2. Respeto la separación de poderes y el sistema de controles y contrapesos. El respeto a las atribuciones de las instituciones y la defensa de la descentralización, el fortalecimiento de la participación y colaboración entre los actores necesarios, y un más claro y directo control ciudadano sobre los recursos, las decisiones y la calidad de la gestión.
  3. Rendir cuentas con calidad y exhaustividad. Elaborar y publicar informes completos, claros sobre la gestión, que incluyan indicadores, metas y resultados objetivos, con regularidad mensual, trimestral y anual.
  4. Garantizar el acceso a la información pública e implementación de políticas de transparencia activa. Implementar una política de Transparencia que desarrolle y promueva el acceso a la información, aprobando o cumpliendo una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incluyendo la sistematización y difusión, clara, abierta y comprensible de la información oportuna sobre la gestión. Establecer un programa de formación de funcionarios en transparencia y acceso a la información pública, crear mecanismos físicos y virtuales de accesibilidad y atención ciudadana y promover la innovación y el uso de herramientas tecnológicas.
  5. Transparencia presupuestal. Cumplir los principios de transparencia en las cinco fases: planificación, elaboración, aprobación, ejecución, control y evaluación. Realizar consulta de presupuesto levantando necesidades y expectativas de la comunidad anual y trimestralmente. Elaborar y publicar presupuesto ciudadano que permita a toda la comunidad conocer, comprender y hacer contraloría al origen y montos de los ingresos así como la distribución y alcance de los gastos, incluyendo los fondos provenientes del poder nacional. Garantizar mejores resultados  con mayor eficiencia en el uso de los recursos.
  6. Transparencia en las Contrataciones Públicas. Aplicar procedimientos transparentes para las contrataciones de bienes y servicios con reglas de juego claras para todos. Publicar las decisiones, responsabilidades, lapsos y calidad esperada y toda la información útil para saber porqué se escogió a un proveedor, contratista o experto. Publicar los contratos o la información de los objetivos, metas, cronograma y productos esperados y montos de cada contratación.
  7. Promoción de la denuncia. Crear mecanismos de promoción, denuncia y protección de víctimas de corrupción.
  8. Fortalecer la participación ciudadana y la colaboración. Definir y aprobar una política de servicio público orientada a servir a la ciudadanía, facilitando la participación a través de la instrumentación de procedimientos de recopilación de datos estadísticos en las actividades claves y servicios de la institución. Permitir la participación y colaboración de los ciudadanos, organizados o no, en el control de la gestión pública.
  9. Ser ejemplo de una gestión transparente: No contratar a familiares directos ni fomentar prácticas clientelares en cargos públicos. Todas las contrataciones o designaciones responderán a méritos: cumplimiento de capacidades en los perfiles y experiencia. No usar fondos, espacios, funcionarios públicos o cualquier otro recurso público para actividades personales, partidistas, electorales o cualquier otra actividad particular o personal y separar sus actuaciones como funcionario electo por el pueblo, de sus actuaciones como miembro de un partido político.

Los candidatos interesados en suscribir el compromiso anticorrupción favor escribir a fmartinez@transparencia.org.ve

Carta alcaldes

Share This