Logo-TV-transparente-768x256

Transparencia Venezuela exige la inmediata liberación de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, quienes fueron detenidos de forma irregular por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando se dirigían a organizar un proceso de verificación de firmas en el estado Cojedes.

Condenamos la decisión tomada por el Tribunal 2 de Control del estado Cojedes, que no solo ratificó la privación de libertad de Márquez y San Miguel, sino que los envió a una cárcel de altísima peligrosidad donde están recluidos delincuentes comunes.

Transparencia Venezuela rechaza esta acción que vulnera los Derechos Humanos y que solo busca intimidar a quienes participan en el proceso de validación de firmas para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Además, demandamos la inmediata actuación de la Defensoría del Pueblo y la intervención del Consejo Nacional Electoral, que debe velar por el desarrollo pacífico de la jornada de validación de firmas.

Transparencia Venezuela llama a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a alzar su voz para demandar la liberación de Márquez y San Miguel, quienes han sido arbitrariamente detenidos por razones políticas.

La detención de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando se dirigían a organizar un proceso de verificación de firmas en el estado Cojedes constituyó una privación ilegítima de su libertad, la reciente decisión tomada por el Tribunal 2° de Control de Cojedes valida la actuación irregular inicial y se une a la larga lista de decisiones injustas emanadas del Poder Judicial, las cuales el Tribunal Supremo de Justicia se encarga de constitucionalizar.

La reciente decisión no solo afecta la libertad de los jóvenes sino su derecho a la participación ciudadana y la del resto de la población. Actuaciones como estas pretenden infundir miedo en ciudadanos, activistas y militantes de partidos políticos.

Tanto Francisco Márquez como Gabriel San Miguel, forman parte del equipo de la alcaldía de El Hatillo que trabaja con Transparencia Venezuela en la implementación de los Sistemas Transparentes, que comprenden Rendición de Cuentas y Presupuesto Participativo como mecanismos de lucha contra la corrupción en gobiernos locales.

Nos unimos a la solicitud de liberación inmediata realizada por distintas organizaciones, entre ellas, Human Right Watch y Amnistía Internacional, y condenamos la privación injusta de la libertad de quienes apuestan por la activación de un mecanismo constitucional y democrático para un cambio de Gobierno, como lo es el Referendo Revocatorio.

Caracas, 22 de junio de 2016

Descarga el comunicado aquí

Share This