Transparencia Venezuela ha dado apoyo jurídico a más de 3.700 personas en una década

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A 10 años de su creación, la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de la organización se consolida como una alternativa rápida, segura y confiable para denunciar hechos de corrupción y ofrecer asesoría a los ciudadanos para acudir a las instituciones involucradas o a los órganos de investigación penal

Transparencia Venezuela, 20 de julio de 2021. Cuando hay corrupción, no existen ni justicia ni equidad, prevalece la impunidad y aumenta la desconfianza en las instituciones del Estado. En Venezuela, además del patrón de Gran Corrupción que se ha configurado en los últimos años, causante de la Emergencia Humanitaria Compleja que padece la población, se registran a diario irregularidades y abusos de poder que afectan la vida cotidiana de las personas. Ante esta realidad, la denuncia constituye la herramienta más efectiva de la que disponen los ciudadanos para hacer valer sus derechos y minimizar el impacto de este flagelo. Como aporte a esta lucha, Transparencia Venezuela creó la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac), iniciativa que arriba a su décimo aniversario con un registro de más de 3.700 personas atendidas.

Se trata de un programa desarrollado por Transparencia Internacional con presencia en más de 60 países del mundo, que permite a individuos, familias y comunidades denunciar la corrupción de manera segura. A 10 años de su creación, la oficina Alac en Venezuela se ha consolidado como alternativa rápida y confiable para reportar irregularidades y abusos de poder, con resguardo de la identidad del denunciante. Además, el equipo jurídico de la organización ofrece asesoría gratuita, tanto a víctimas como a testigos de casos de corrupción, para acudir a las instituciones involucradas o a los órganos de investigación.  

Innovación y compromiso

En 2016, la Alac de Venezuela marcó pauta en Latinoamérica y el mundo al poner a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Dilo Aquí, a través de la cual las personas pueden informar sobre hechos de corrupción con solo hacer clic en su teléfono inteligente u otros dispositivos móviles.  La App dispone de distintos canales para la atención específica del tipo de caso a reportar.

Como resultado del trabajo desarrollado a lo largo de esta década, más de 3.700 venezolanos han recibido apoyo en sus denuncias, que van desde el abuso policial, hasta corrupción en la distribución y entrega del beneficio social de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap).

Los delitos más comunes atendidos por el equipo jurídico de Alac son la concusión y el abuso de autoridad, que se configuran a través de acciones ilícitas como el cobro de dinero a los ciudadanos, y las detenciones arbitrarias para luego exigir un beneficio como pago para devolver la libertad a la persona retenida. 

En cuanto a los reportes sobre irregularidades con el programa social de los Clap, se observan actuaciones como la reventa de alimentos, denegación y suspensión del beneficio, discriminación, entrega de alimentos en mal estado y la recepción incompleta de los productos que forman parte del combo alimenticio.

Otra de las áreas donde se reportan con frecuencia hechos de corrupción es con el trámite y entrega de documentos de identidad, en especial para los viajeros. En 2020, Transparencia Venezuela, a través del Alac, trabajó de la mano con la fiscalía 47 con competencia en Extorsión y Secuestro, y con la Oficina de la Función Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la investigación de un caso por la extracción de cuatro pasaportes de una valija consular, en el que estarían involucrados funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), que habrían actuado en complicidad con un gestor particular. Los acusados se encuentran detenidos y el proceso en espera de juicio.

Además del servicio brindado en asesoría y acompañamiento jurídico a víctimas y testigos de hechos de corrupción, en octubre de 2019 la aplicación Dilo Aquí amplió su campo de acción para recibir denuncias de casos relacionados con violencia basada en género contra la mujer. Esta iniciativa fue el resultado de una alianza con la Subcomisión de Equidad de Género y Mujer de la Asamblea Nacional. A través de este canal se han recibido 41 reportes, los cuales han sido remitidos a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en Venezuela para su atención especializada y efectiva.

De igual modo, en colaboración con el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), en 2020 se incorporó un canal para recibir y procesar informes de irregularidades relacionados con la distribución y venta de gasolina y diésel.

El impacto del trabajo desarrollado por la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Transparencia Venezuela ha trascendido el ámbito nacional. A través de la coordinación regional del programa Alac en América Latina, se interpuso un Amicus Curiae (presentación de terceros en una disputa) en la causa judicial iniciada por la Alac de Acción Ciudadana (capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala) contra la ley aprobada por el congreso guatemalteco, que limita libertades básicas como el derecho a reunión, asociación y manifestación pacífica de los ciudadanos, con lo cual se restringe el trabajo de las organizaciones civiles en ese país.

Con motivo del décimo aniversario de su oficina Alac, Transparencia Venezuela reitera su compromiso de contribuir con la lucha contra la corrupción en el país, fortaleciendo las capacidades de los ciudadanos para la denuncia y facilitando herramientas como la aplicación Dilo Aquí. La organización también ha puesto a disposición el correo electrónico denuncia@transparencia.org.ve y el teléfono 0412-3122629. Todos los reportes son estudiados por el equipo de abogados de Alac, quienes determinarán si existen o no elementos de corrupción para plantear las acciones a seguir en cada caso.

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