IMG_20150708_152200384

 

San Cristóbal, 08.07.15– En el marco de su lucha anticorrupción, Transparencia Venezuela realizó el pasado 08 de julio en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, un foro denominado “Observatorio Misiones”, con la intención de dar a conocer el proyecto que le hace seguimiento a las misiones Vivienda Venezuela, A Toda Vida Venezuela, Barrio Adentro y Alimentación y a su vez, incentivar a los ciudadanos a velar por el cumplimiento efectivo de cada una de ellas.

La actividad se realizó en el salón Premiun, del hotel Mon Cricket y  contó con la asistencia representantes del Consejo Municipal de San Cristóbal, Organización Venezuela de Jóvenes Naciones Unidas, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad Católica del Táchira (UCAT).

La ponencia estuvo a cargo de Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela y Christi Rangel, coordinadora regional de ONG en el estado Mérida, quienes explicaron la importancia del Observatorio Misiones.

“A través de un estudio de seguimiento hemos detectado incumplimiento de los objetivos en  las misiones sociales y no hay responsables de ello pues la estructura organizativa de cada de estos programas sociales es compleja, así como ineficiencia y corrupción con la que se ejecutan los recursos públicos y la manipulación de personas en situación de vulnerabilidad que atentan contra los derechos humanos, ejemplo de ello han sido las personas que las obligan a votar o asistir a marchas a cambio de algún beneficio (vivienda o una bolsa de comida)”, aseguró De Freitas.

La vocera de la ONG se refirió a uno de los casos más relevantes de la Misión Vivienda recibidos a través la aplicación móvil “Dilo Aquí”. “El pasado 29 de abril, tuvimos conocimiento de que a un ciudadano a quien le hicieron entrega de las llaves de un apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Ciudad Chávez, en el estado Carabobo, a las pocas horas se las quitó un funcionario de la Gobernación con el fin de negociar el inmueble. Nuestros abogados brindaron asesoría y apoyo a la víctima, quien denunció ante la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio Público. Adicionalmente, Transparencia Venezuela envió una comunicación referente al caso a la Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda y Hábitat y a la Coordinación de la Entidad Regional Carabobo para la GMVV”.

Asimismo, enfatizó el trabajo que se realizan en las regiones las coordinaciones de Transparencia Venezuela para monitorear las misiones. “Nuestro humilde objetivo es evidenciar la brecha de lo que se promete y lo que ocurre en la realidad en cada estado y mostrárselos a los beneficiarios o a quienes deberían serlo y exigirle al Estado lo que se debe mejorar”.

Finalmente Christi Rangel señaló que se deben denunciar las fallas en la misión. “Es importante hacer tomar conciencia a la población sobre lo que no está bien y motivarlos para que se conviertan en observadores de las misiones; vigilen y exijan programas sociales transparentes, eficientes, participativos, viables y sustentables”.

Share This