GNB y GMVV

 

La ONG invita a los ciudadanos a no convertirse en cómplices de la impunidad y a denunciar las irregularidades y hechos de corrupción de los cuales hayan sido víctimas a través del correo [email protected].

Para ver el boletín puede hacer click AQUÍ

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela lanzó este miércoles el primero de una serie de boletines mensuales, que hace seguimiento a las informaciones publicadas por las autoridades sobre la entrega de viviendas, tomando como referencia principal la página web del Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

La primera entrega, que contiene un análisis exhaustivo del primer trimestre de los años que lleva funcionando la GMVV (2011, 2012 y 2013), compara la información hallada sobre número de viviendas entregadas, ubicación, características, costos, responsables de las construcciones, entre otros. Allí se evidencian grandes vacíos de información, datos confusos y contradictorios, generando más dudas que respuestas.

Uno de los hallazgos del informe es que la propaganda del Estado hacer creer que todas las viviendas entregadas son nueva construcción, cuando en realidad existen diferentes modalidades contempladas en la GMVV: construcción, entrega de materiales, Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI), ampliación o remodelación. El gobierno no informa qué porcentaje de las 386.798 viviendas corresponde a cada una.

De igual forma asegura que el Poder Comunal es el gran constructor cuando las edificaciones son hechas por empresas nacionales y extranjeras. De lo que se tiene conocimiento es que el Poder Comunal recibe un kit o apoya con remodelaciones o autoconstrucción, pero no existen cifras que avalen cuál es la contribución real de las comunidades.

Otro punto que la organización considera como información engañosa es que el gobierno constantemente dice que los refugiados son la prioridad del programa social y aún se mantiene un número “indeterminado” de familias en refugios del país, así como hablar de viviendas dignas cuando en un porcentaje alto no se consideran los servicios, ni el urbanismo, ni seguridad y normas de convivencia.

Transparencia Venezuela rechaza el hecho de que el gobierno ofrezca nuevos proyectos como el relanzamiento de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la creación de la Gran Misión Vivienda Obrera sin asignación de presupuesto, de unidad responsable, sin metas y sin objetivo definido.

La Asociación Civil que lucha contra la corrupción, sostiene que la información pública sobre la GMVV es engañosa y tergiversa la realidad maquillando los datos, lo que aumenta la situación de indefensión de los ciudadanos que pueden optar por el beneficio, y hace cada vez más difícil la labor de seguimiento a los procesos del programa social.

Share This