alcalde-n

De cara a las elecciones del 8 de diciembre la Asociación Civil presenta a los candidatos los lineamientos de transparencia en la gestión municipal y los invita a firmar convenios anticorrupción para coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones que conllevan a la disminución de hechos de corrupción durante sus gobiernos.

La reciente detención del alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para ser imputado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos durante su gestión, resulta oportuno para recordar la importancia de la transparencia en los gobiernos municipales, cuando además se elegirán nuevas autoridades locales el próximo 8 de diciembre.

La ONG Transparencia Venezuela publica desde el año 2004, el Índice de Transparencia en Alcaldías, un sistema de evaluación objetivo de las debilidades y fortalezas de las alcaldías del país en la lucha contra la corrupción, a través de instrumentos que permiten medir la transparencia en un conjunto de procesos de la gestión municipal.

En el caso del municipio Valencia, los resultados del último Índice de Transparencia de Alcaldías (ITA), publicado en 2010,  daban cuenta de la ausencia de mecanismos de transparencia administrativa cuando en el ranking descendió dramáticamente del 3er puesto en el año 2008, al puesto número 34 en el 2010. En este estudio se evaluaron aspectos como la Transparencia en la tramitación de licencias de actividades económicas, acceso a la información pública, la adquisición de bienes y contratación de obras y servicios, entre otras.

 

Municipio Valencia

ITA 2008

ITA 2010

Presupuesto

90,63

31,30

Contrataciones Públicas

79,82

25,10

Licencia de Actividades Económicas

66,21

63,95

Permisos de construcción

21,95

Colocaciones bancarias

14,50

Procedimientos y normas

26,54

Acceso a la información

24,39

Participación ciudadana

48,59

Sistema de rendición de cuentas

26,94

Resultados ITA 2008 y 2010 de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. Índice de 0 a 100 puntos, donde menor puntuación implica mayor riesgo de corrupción y mayor puntuación es menor riesgo de corrupción. Los Resultados del ITA aquí

Es importante recordar que el año pasado la Coalición Proacceso presentó un Proyecto de Ordenanza de Transparencia Administrativa y Libre Acceso a la Información Pública, vía iniciativa popular que contó con el apoyo por escrito de más de 1.300 ciudadanos y el Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Ing. Pablo Montoya, recién destituido, negó su discusión en la Cámara. Este instrumento significaría una importante herramienta para prevenir hechos de corrupción, con la posibilidad a que la contraloría sea hecha por los mismos vecinos.

En este caso, el Concejo Municipal debe asumir su cuota de responsabilidad y responder a los habitantes de Valencia por lo ocurrido, ya que corresponde al órgano legislativo una labor de control y seguimiento del trabajo de la alcaldía, su rol debe ser de independencia y no de complacencia con el Ejecutivo local.

Nuevas autoridades

Transparencia Venezuela invita a los actuales candidatos a alcaldes a revisar los lineamientos de transparencia en la gestión municipal, que incluye Listado de chequeo de temas que todo candidato debe saber, así como el decálogo para un gobierno transparente, de igual forma insta a los aspirantes a firmar los compromisos anticorrupción con la institución, para apoyar en la minimización de los riesgos de corrupción durante su gestión, basado en los 9 los procesos que evalúa la organización en las alcaldías: Formulación y ejecución de presupuesto, adquisiciones de bienes y contrataciones de obras y servicios, tramitación de la Licencia de Actividad Económica, colocaciones Bancarias, tramitación del Permiso de Construcción, existencia y cumplimiento de Procedimientos y normas, disponibilidad y acceso a la información de carácter público, sistemas de control y rendición de cuentas y mecanismos de participación y escrutinio ciudadano.

La organización también pone a disposición de los candidatos a cargos municipales y la ciudadanía en general, información sistematizada acerca de algunos de los riesgos de corrupción en los que es posible incurrir en los gobiernos locales, en el entendido que su conocimiento incidiría positivamente en la prevención.

La mejor forma de luchar contra la corrupción es creando mecanismos de transparencia en la gestión pública que permitan a los ciudadanos ejercer la contraloría sobre el uso de sus recursos y las actuaciones de los funcionarios. Ésta cruzada requiere de políticas públicas de transparencia y sistemas de control autónomos e independientes y no concentración de poder y opacidad en la gestión. Requiere atención real a la crítica y propuestas ciudadanas y no complicidad y mensajes complacientes. Se trata de un compromiso que requiere seriedad y no solo una promesa para ganar elecciones.

Responsabilidad de los ciudadanos

Es deber de los ciudadanos escoger a sus autoridades, y por ende depende de ellos elegir a la persona más calificada para asumir el cargo, en vez de votar por corruptos, para evitar que casos, como lo ocurrido en el municipio Valencia, se repitan en el país. Los ciudadanos son responsables de las autoridades a los que delegan su representación.

Transparencia Venezuela hace un llamado a los electores para que cuando acudan a las urnas el próximo domingo 8 de diciembre, hagan su voto conscientes del poder que entregan a las nuevas autoridades, que se informen sobre las propuestas concretas que ofrecen para su localidad y así poder decidir con bases, quienes serán sus representantes.

Share This