Transparencia Venezuela | Mecanismos transparentes en los planes de ayuda humanitaria

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

Espacios de Transparencia evaluará, este jueves 11 de marzo a las 4:00 p.m., los retos a los que se enfrenta el plan de respuesta internacional para Venezuela y reivindicará la importancia de un mayor compromiso con las necesarias prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Transparencia Venezuela, 08 de marzo de 2021. El  plan de respuesta internacional que se desarrolla en Venezuela para hacer frente a la emergencia humanitaria, ejecutado bajo la orientación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), involucra a 130 agencias y organizaciones, que buscan atender las necesidades urgentes de unos 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad. El plan se lleva a cabo en condiciones muy complejas, no sólo por el hecho de que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, sino por la crisis política en el país.

La desconfianza del gobierno en la participación de las ONG en la ayuda humanitaria, el control político sobre el acceso a los programas sociales, la falta de datos públicos fiables, el severo deterioro, la escasez o la inadecuación en la prestación de los servicios públicos, y una crisis social y económica sin precedentes son algunos de los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones locales de asistencia y las ONG humanitarias internacionales, junto con las agencias de Naciones Unidas en el terreno. En este contexto, la gestión de los recursos destinados a la ayuda generada por la cooperación internacional puede verse comprometida. Se requiere un mayor compromiso de los actores humanitarios con las necesarias prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Transparencia Venezuela propuso en 2019 un conjunto de recomendaciones que van en esa dirección. Transparencia y buenas prácticas en la Ayuda Humanitaria persigue poner de relieve la importancia fundamental de los datos abiertos y los mecanismos de gestión transparente en un plan de ayuda humanitaria, desarrollado en tan difíciles circunstancias, como las que atraviesa este país. Para ello, el próximo jueves 11 de marzo a las 4 de la tarde, contaremos con Joseph Barnes (Reino Unido), director del Programa de Monitoreo de UNICEF, Andrea Ordóñez (Ecuador), miembro directivo de Campaña Global para la Transparencia en la Ayuda y el Desarrollo, y Miguel Pizarro (Venezuela), diputado de la Asamblea Nacional 2015. El panel será moderado por Jesús Urbina, coordinador regional de Transparencia Venezuela, y el evento presentado por Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria.

Los panelistas también conversarán sobre el papel de la transparencia en acciones humanitarias, cuando los riesgos de seguridad suponen una preocupación adicional para las organizaciones internacionales y locales. ¡No te lo pierdas!

Únete a través del link  https://zoom.us/webinar/register/WN_pmmEN_wBRC2qH_f4XlRg0Q

 

Share This