Transparencia Venezuela participó en el foro Crisis Nutricional en Niños y Adolescentes de la AN

En la actividad llevada a cabo por la subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes, se alertó la grave situación nutricional en la que se encuentran los niños venezolanos y el manejo inadecuado de los programas sociales.

Durante el foro Crisis Nutricional en Niños, Niñas y Adolescentes, la coordinadora del Observatorio de Misiones de Transparencia Venezuela, Desireé González, presentó los distintos focos de corrupción generados a través de la Misión Alimentación y su contribución en la desnutrición de los infantes del país.

Señaló que en el presupuesto nacional 2017 el Ejecutivo acordó destinar apenas Bs. 339 por día para cada alumno del ciclo escolar a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (antiguo PAE). “Este monto no permite que un niño pueda satisfacer todos los componentes nutricionales necesarios para su crecimiento”.

González destacó que desde el inicio de las denominadas Misiones en 2003, se han distorsionado a través del tiempo el objetivo inicial “se han llenado de discrecionalidad, por lo que también han generado un alto índice de perversión”.

La diputada Karim Salanova (PJ-Aragua), alertó que la actual crisis alimentaria ha derivado en que dos de cada cuatro niños presenta un cuadro de desnutrición aguda. Ante este escenario exigió al Gobierno Nacional solicitar a las instituciones internacionales como la FAO y UNICEF el envío de alimentos que contengan los nutrientes que se requieren para la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

La actividad llevada a cabo desde el auditorio Simón Rodríguez de la Asamblea Nacional este 15 de marzo, contó con la participación del presidente de la Comisión de Familia, José Aparicio y los expertos en materia nutricional Susana Rafalli, representante de Caritas Venezuela, Marianela Herrera, del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y la Dra. Carmen Brito por el programa Cania.

Share This