(Martes, 3 de mayo de 2011) Teniendo como logro la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública en el Zulia, la misión y el llamado es a que se conozca entre sus habitantes para que sean partícipes de las gestiones de sus gobiernos locales a través del derecho a saber.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, ejerció un derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia, para ratificar el trabajo que se ha venido haciendo en función de la elaboración, discusión y aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, siendo la región zuliana pionera a nivel nacional en la defensa de este derecho.

Transparencia Venezuela junto a las seis organizaciones que conforman la Coalición Proacceso, por ha promovido el derecho a conocer la información pública impulsando el proyecto de ordenanza y ley estadal que ya ha sido ratificado en cinco estados y cinco municipios venezolanos. El Zulia dio aprobación a la Ley el pasado 12 de agosto de 2010 y aún espera ser promulgada por parte del gobernador Pablo Pérez para iniciar con la fase de implementación en cada una de las instituciones públicas de la región.

Es importante mencionar que el pasado 31 de marzo, un grupo de diputados de la Comisión de Contraloría presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Información Pública cuya discusión debe promoverse entre los venezolanos como garantía de que las acciones llevadas a cabo en las regiones se multipliquen en todo el país y se abran discusiones referidas al tema.

Para ello, en el Zulia, se llevará a cabo el 20 de mayo un evento enmarcado en la campaña Saber Salva Vidas, donde tendrán participación diputados nacionales que recibirán consultas sobre el instrumento y propuestas de los diferentes sectores. Se invita a la sociedad civil a formular su propuesta llenando el formato que podrá encontrar en la web de Proacceso (www.proacceso.org.ve) y participar en la actividad para debatir las ideas que se formulen.

La presentación de este instrumento jurídico constituye un avance importante en la garantía del derecho de acceso a la información pública en Venezuela y la posibilidad de contar con las herramientas y procesos necesarios para que los ciudadanos realicen contraloría socia en las instituciones del Estado.

Simultáneamente, la Coalición Proacceso y sus organizaciones aliadas estarán desarrollando durante el mes de mayo, un conjunto de actividades en diferentes regiones del país que impulsarán la difusión y discusión del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y su discusión en todos los rincones de Venezuela.

La invitación es a que se comprometan, tanto las instancias de gobierno; ratificando el llamado al gobernador Pablo Pérez a que promulgue la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado Zulia, como a los grupos sociales que representan a la ciudadanía para que participen en estas discusiones y se logre aprobar en la Asamblea Nacional una Ley que garantice el derecho a saber de todos los venezolanos.

Share This