Desde hace siete años, cada 9 de diciembre se conmemora la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción –UNCAC por parte de 148 Estados que se comprometieron a sensibilizar a sus ciudadanos sobre los efectos de la corrupción en la vida cotidiana, debatir y fomentar herramientas que hagan posible la prevención y lucha contra este flagelo.

 

Hoy Transparencia Venezuela celebra este importante día otorgando premios a las gobernaciones que alcanzaron los primeros lugares en el Índice de Transparencia de Gobernaciones (ITG) 2011, en su primer año de evaluación y con la participaron las gobernaciones de Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Vargas, cuyos representantes hicieron esfuerzos por impulsar en sus instituciones la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana con miras a que se disminuyan los riesgos de corrupción en todas sus áreas.

 

Se premiaron:

Procesos:

1er lugar en los procesos de Colocaciones Bancarias 74.80, Presupuesto 85.20, Contrataciones Públicas 73.87 y Contrataciones de Seguros 85.50. Gobernación de Miranda
1er lugar en Proceso de Recursos Humanos 83.70. Nueva Esparta

  

 

Sub-Procesos:

  • 1er lugar en sub procesos de Acceso a la Información y Control 77.34 y Rendición de Cuentas 85.97. Miranda
  • 1er lugar en sub proceso de Procedimientos y Normas 96.87. Carabobo
  • 1er lugar en sub proceso de Participación Ciudadana 67.88. Lara
  • Ranking General de ITG con 69.37 puntos sobre 100. Miranda

“Dilo con una Imagen”

Asimismo, se premiaron los trabajos presentados para el 1er. Concurso de Arte Anticorrupción “Dilo con una Imagen” de Fotografía y Caricaturas que reflejan la realidad venezolana que todos queremos cambiar. Se presentaron 23 obras que están siendo expuestas hasta el mes de febrero en la planta baja del Edificio de la Cámara de Comercio de Caracas.

 

Caricaturas

1er. Lugar – Heryber Marín

2do. Lugar – Carlos Salazar

3er. Lugar – Carlos Trumer

Fotografías

1er. Lugar – Alejandro Pernía

2do. Lugar – Juan Manuel Pirela

3er. Lugar – Ronald Ramos

 

Los primeros lugares fueron escogidos por el jurado conformado por Arlette Montilla de la escuela Foto Arte, Luis Mena, profesor de la UCAB, Alejandro Del Mar, educador, Carlos Correa director de Espacio Público, Zulmaire González, coordinadora de ALAC Venezuela, Nacho Palacios y Leo Nieves de Meollo Criollo, página web de caricaturas y Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela.

Ganadores:

Fotografía

  • 3er Lugar Fotografía Adultos – Ronald Ramos
  • 2do Lugar Fotografía Adultos – Juan Manuel Pirela
  • 1er Lugar Fotografía Adultos – Alejandro Pernía

 

Caricatura

  • 3er Lugar Caricatura Adultos – Carlos Trumer
  • 2do Lugar Caricatura Adultos – Carlos Salazar
  • 1er Lugar Caricatura Adultos – Heryber Marin

Bajo el patrocinio de eFotoDigital, Meollo Criollo, Damark, Foto Arte , Tal Cual y Transparencia Venezuela, se espera que esta iniciativa se promueva a través del hashtag #DíaAnticorrupción y que toda la ciudadanía participe en la lucha contra la corrupción en Venezuela y el mundo.

Share This