Transparencia Venezuela presenta propuesta para el rescate de las empresas públicas

Empresas del Estado, Finanzas, Investigaciones, Noticias

La organización publica un documento que propone la implementación de un conjunto de buenas prácticas de gobernanza para revertir los lamentables resultados que hoy exhiben las empresas propiedad del Estado, a objeto de hacerlas más eficaces, transparentes y productivas

Transparencia Venezuela, 10 de noviembre de 2021. El buen funcionamiento y desempeño de las empresas son claves para el desarrollo, el crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia de los países. Y es un requerimiento esencial en las compañías bajo el control estatal, pues su situación financiera, de producción y beneficios impactan en las finanzas públicas, el presupuesto y la economía nacional. La severa crisis que padece Venezuela tiene parte de su origen en la mala gestión y en la corrupción enquistada en las empresas públicas.

Durante las últimas dos décadas, las Empresas Propiedad del Estado se han convertido en el principal foco de corrupción del país, no reportan beneficios a la nación, operan con opacidad y discrecionalidad, y muchas están cerradas. En el marco de la lucha contra la corrupción y con el propósito de cooperar en el esfuerzo nacional de avanzar en la transformación urgente que requieren las empresas estatales, para hacerlas más transparentes, eficaces y productivas, Transparencia Venezuela presenta el documento Gobernanza para las Empresas Propiedad del Estado venezolano, una propuesta para institucionalizar la transparencia y la rendición de cuentas

La iniciativa plantea la implementación de un conjunto de nuevas prácticas de gobierno corporativo para revertir los lamentables resultados que hoy exhiben las empresas estatales venezolanas, a objeto de garantizar un eficaz y eficiente control, y lograr una gestión transparente y sostenible.  El desarrollo de esas políticas, normas, procesos y la creación de mecanismos que ayuden a controlar su aplicación en las empresas es lo que se conoce como Gobernanza.

Más de 900 empresas

Una escena que sigue viva en la memoria de muchos venezolanos es la del expresidente Hugo Chávez con un silbato gritando “exprópiese”. Ese acto, transmitido en vivo hace ya más de 15 años, fue el punto de partida para que empresas y acciones de inversionistas, nacionales y extranjeros; edificios, fincas y otras propiedades privadas comenzaran a pasar a manos del Estado venezolano, cuyo gobierno se encaminaba al llamado Socialismo del Siglo XXI.

Fue así como, por la vía de las expropiaciones, confiscaciones, adquisiciones y la creación de nuevas compañías, el Estado venezolano emprendió un viaje que lo llevó a convertirse en el que más empresas tiene en toda América Latina, y, al mismo tiempo, en uno de los que más control ostenta sobre la actividad económica. 

Investigaciones que desde 2016 ha realizado Transparencia Venezuela, con aliados de Argentina, Brasil y México, revelan que, hasta agosto de 2021, había más de 900 compañías en poder del Estado. Los estudios señalan que la mayoría han sido mal gestionadas y registran altísimos niveles de corrupción. 

Gobernanza e integridad

Por manejar dinero público, las empresas estatales tienen la obligación de cumplir una gestión transparente, rendir cuentas de manera clara, objetiva, medible y constante, permitiendo el acceso a la información pública a los ciudadanos y la contraloría social. Sin embargo, debido a la ausencia de una cultura de integridad, la mayoría de estas compañías se han desviado de sus objetivos y hoy se encuentran inoperativas o con niveles mínimos de producción de bienes y deficiente prestación de servicios.

El crítico nivel de la corrupción en Venezuela exige el compromiso de todos los actores claves para la construcción de un sistema nacional de integridad, para reducir los riesgos de abuso de poder y el uso privilegiado y partidista de las instituciones públicas, aumentar la confianza entre los venezolanos y sus instituciones, y fortalecer la probidad de las entidades públicas y el manejo transparente, equitativo y efectivo de los recursos públicos. 

Con Gobernanza para las Empresas Propiedad del Estado venezolano, Transparencia Venezuela propone una serie de principios, políticas, acciones y procedimientos para una gestión que favorezca la creación de valor, beneficios para la sociedad, uso eficiente de los recursos e impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

El documento, de seis capítulos, expone el contexto del deterioro de las empresas públicas venezolanas debido a la inexistencia de una cultura de integridad y la ausencia de políticas anticorrupción. También desarrolla el marco legal que rige a empresas y servidores públicos y ofrece un paso a paso para asumir una empresa estatal y, además, detalla cada una las 283 acciones identificadas por la organización para institucionalizar la Gobernanza en empresas estatales.

También explica el rol de los órganos de supervisión y control, presenta algunas iniciativas internacionales de buenas prácticas y un modelo de términos de referencias para la contratación de auditores independientes.

Transparencia Venezuela aspira a que este documento sea una guía que permita lograr el necesario cambio de la cultura actual de corrupción a una cultura basada en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas propiedad del Estado, y espera que sirva para sensibilizar al liderazgo político, que anhela un cambio en el país, en la lucha contra la corrupción y la mala gestión de las empresas propiedad del Estado.

Gobernanza para las Empresas Propiedad del Estado venezolano, una propuesta para institucionalizar la transparencia y la rendición de cuentas está disponible para la consulta en nuestras redes sociales y en nuestro portal www.transparecia.org.ve

Share This