Caracas, 06 de agosto de 2010 – Con la apertura de dos nuevos sectores de estudio y bajo las líneas estratégicas de Incidencia institucional, Demandas de Transparencia y Fortalecimiento de la organización, la ONG de lucha Anti-corrupción en Venezuela, alcanzó importantes logros y enfrentó los retos que trajo consigo el año 2009.

 

Así lo indicó la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, durante la presentación del Informe de Gestión correspondiente al año 2009 realizado en el marco de la Asamblea Anual de la organización.

 

Destacó que “la evaluación, el apoyo técnico y la capacitación que ofrecimos el año pasado a los gobiernos regionales y locales, así como el fortalecimiento que logramos en el área de Finanzas Públicas, nos dio una gran proyección y nos permitió ampliar nuestras áreas de acción e incidencia a nivel nacional”.

 

“Sí tenemos respuestas y cambios positivos en las instancias medias y bajas de gobierno, pues hay importantes esfuerzos registrados en los gobiernos municipales y regionales, que se traducen en un incremento de los niveles de Transparencia de sus gestiones”, dijo al indicar que Transparencia Venezuela ha logrado tener una mayor penetración y presencia en el país.

 

Durante 2009, desde la Coordinación de Gestión Pública, Transparencia Venezuela generó nuevos indicadores de medición para gobiernos locales e incorporó nuevos procesos. Asimismo, laboró en 4 niveles de intervención: Estudios y mediciones, Capacitación y formación, Incidencia y apoyo técnico y Difusión y promoción.

 

De Freitas sostuvo que la organización realizó el análisis y traducción del Presupuesto Nacional, fortaleciendo así la Transparencia Presupuestal, al tiempo que realizó estudios de la Transparencia Petrolera y de las Contrataciones Públicas.

 

Por otra parte, la organización realizó el debido seguimiento al cumplimiento de los Compromisos de Transparencia contraídos por los alcaldes y gobernadores electos en 2008, durante su campaña electoral.

 

El programa de formación y capacitación de funcionarios, constituyó una de las áreas más consolidadas en 2009, así como la de Fortalecimiento institucional, “hemos hecho que las organizaciones de Derechos Humanos, consideren el tema de la Corrupción entre los derechos que defienden”; se capacitó al equipo de Transparencia Venezuela en áreas tecnológicas, en aras de incrementar los niveles de eficiencia comunicacional de la organización; algunos de sus integrantes participaron en varios eventos internacionales, dando presencia a la organización, que ha llevado propuestas importantes a estos escenarios; además, desde el área de Convenciones, se presentaron informes ante distintos organismos públicos.

 

En materia legislativa, la coalición Proacceso, cuya Coordinación lleva Transparencia Venezuela, logró incidir de manera determinante en la aprobación de leyes y ordenanzas de Acceso a la Información Pública, en 1 alcaldía (Maneiro) y 2 gobernaciones del país (Nueva Esparta y Miranda).

 

En cuanto a difusión, la organización elaboró boletines semanales sobre temas de Transparencia, boletines mensuales de Presupuesto, difundió el boletín mensual de Transparency International y realizó campañas informativas sobre temas de Acceso a la Información Pública, Convenciones y Presupuesto Nacional. Además, cambió la página web, elaboró blogs, notas de prensa e incrementó su larga lista de aliados.

 

Entre los retos más difíciles que enfrentó la organización durante el pasado año, estuvo el sobrevivir a las presiones del gobierno nacional.

 

El encuentro finalizó con la incorporación de María Magdalena Colmenares como nuevo miembro del Consejo Directivo, en sustitución de Alfredo Arráiz Lucca y la elección de Aurelio Conchesso como nuevo Tesorero. Colmenares viene de gerenciar los Proyectos de Apoyo a las organizaciones de la Sociedad Civil en el Banco Mundial y de manejar redes nacionales e internacionales de cooperación.

 

 

Share This