Garantizar algunas leyes como por ejemplo, normas sobre prescripción de la acción y prescripción de la pena, combatir la impunidad dentro del parlamento y fiscalizar la labor del Ejecutivo son parte de las tareas que contempla la iniciativa de Transparencia Venezuela

En el marco de la campaña que adelanta Monitor Legislativo “Motivos para Creer: 10 iniciativas para Venezuela”, Transparencia Venezuela presenta su iniciativa parlamentaria cuya premisa es No a la Impunidad. La propuesta expone la urgencia con la cual la Asamblea Nacional debe ejecutar acciones contundentes para reducir significativamente la impunidad en distintos ámbitos, con especial atención en los casos de corrupción.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela reiteró que el daño ocasionado por la corrupción, impacta directamente a las instituciones públicas y en la confianza de los ciudadanos hacia la justicia, convirtiéndose en un incentivo perverso que promueve la apatía por lo colectivo y la búsqueda de justicia por medios ilegales.

La segunda iniciativa de las 10 que comprende la campaña, indica que el Parlamento tiene la tarea, como parte de su rol legislador, de garantizar la calidad de algunas leyes, por ejemplo, normas sobre prescripción de la acción y prescripción de la pena, reglas procesales, inversión de la carga de la prueba, y también otras generales que prohíban la candidatura de personas investigadas o condenadas por corrupción.

Para erradicar la impunidad dentro del órgano legislativo, éste debe revisar y actualizar las normas de sanción para sus propios miembros por inconducta, así como la aprobación de un Código de Ética Parlamentaria y el establecimiento de sanciones para la violación de esas reglas.

“Se debe proponer reducir las inmunidades sólo para actos de función y cuando se advierta una intencionalidad política contra el parlamentario, igualmente crear mecanismos de control y fiscalización que impidan que se cubran entre ellos a la hora de investigarse o sancionarse” explicó Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de la organización.

En la iniciativa propuesta por Transparencia Venezuela, se recuerda que la Asamblea Nacional tiene un rol fiscalizador, especialmente en temas de corrupción, por lo que cada comisión investigadora debe estar integrada por bancadas plurales, cuyo presidente no sea del partido o fuerza política afín a los investigados, ni tenga relación con las investigaciones judiciales, evitando este y cualquier otro conflicto de interés.

Dentro de las tareas que especifica la iniciativa de Transparencia Venezuela, la Asamblea Nacional debe presentar al país un informe semestral con detalles de sus actuaciones en temas de impunidad interna y de su actuación en los casos atendidos, también con los casos de investigación revisados, concluidos y pendientes en cada comisión.

El pasado martes Monitor Legislativo y Paz Activa presentaron la primera iniciativa de Ley de Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro, la cual se encuentra publicada en www.monitorlegislativo.net. Diariamente cada organización integrante de la red, presentará al país una propuesta hasta completar las 10 iniciativas para Venezuela.

A continuación nuestra propuesta:

Motivos para Creer: 10 Iniciativas para Venezuela

2da. Iniciativa: No a la Impunidad

La falta de sanción al incumplimiento y a la violación de las reglas de la sociedad es el detonante del abuso, la criminalidad, transformando ambientes de justicia y libertad en regiones de corrupción e injusticia. ¿Cuál es el papel que le corresponde a la Asamblea Nacional entonces?

Impunidad

Más allá de la necesidad de castigar la mala conducta adecuada y apropiada, sancionar los delitos relacionados con la corrupción puede servir como un elemento de disuasión importante para el comportamiento futuro. Cuando la policía, el Ministerio Público, los tribunales y las cárceles son eficaces, crean una barrera fuerte contra el crimen, el abuso y la corrupción pues se percibe un alto riesgo a la sanción.

La corrupción y la impunidad se conectan dinámicamente: una puede ser la causa o el resultado de la otra, generando un círculo vicioso: La impunidad protege a los corruptos de la persecución y la corrupción sirve para asegurar la impunidad.

  1. La impunidad protege a los corruptos de la persecución: Una atmósfera de impunidad puede permitir a los culpables de corrupción que escapen a la sanción social o legal. Esta impunidad puede ser consecuencia de violar las leyes existentes o aprovechando las lagunas legales, como débiles regulaciones, estatutos de limitaciones, e inmunidades. La impunidad puede abarcar el sistema de aplicación de la ley entera y conducir a la incapacidad del aparato de justicia para detener violaciones futuro (es decir, si usted puede salir ileso una vez, usted puede salir ileso dos veces). Como resultado, la corrupción no se evita eficazmente: no se detecta,  no se investiga o sanciona.
  2. La corrupción sirve para asegurar la impunidad: Los gobiernos, las empresas o particulares pueden hacer uso de la corrupción para burlar las reglas, leyes, sistemas y controles sociales a fin de no ser perseguidos y / o castigadas por sus actos ilegales. La corrupción puede tomar diferentes formas, tales como el soborno, el clientelismo, el favoritismo y el nepotismo e incluso que se permita legalmente (por ejemplo, los actos que no son ilegales, sino que se utilizan con el fin de beneficiar a un grupo privado en detrimento del interés público).

 

Una Asamblea Nacional contra la Impunidad

El Parlamento tiene la tarea, como parte de su rol legislador, de garantizar la calidad de algunas leyes, por ejemplo, normas sobre prescripción de la acción y prescripción de la pena, reglas procesales, inversión de la carga de la prueba, y también otras generales que prohíban la candidatura de personas investigadas o condenadas por corrupción.

Predicando con el ejemplo

Para erradicar la impunidad interna, el órgano legislativo debe revisar y actualizar las normas de sanción para sus propios miembros por conducta inadecuada, abuso de posición de poder o autoridad, conflictos de interés, uso de información privilegiada, etc. Revisar  la Constitución, leyes y el reglamento interno de la Cámara para que se puedan aplicar efectivamente las sanciones correspondientes.

Se debe proponer reducir las inmunidades sólo para actos de función y cuando se advierta una intencionalidad política contra el parlamentario, igualmente crear mecanismos de control y fiscalización que impidan que se cubran entre ellos a la hora de investigarse o sancionarse.

La Asamblea Nacional debe aprobar un Código de Ética parlamentaria y el establecimiento de sanciones para la violación de esas reglas. Del mismo modo, debe rendir cuentas de sus actividades, actos, propuestas, agendas y recursos recibidos y ejecutados. Se requieren informes de rendición de cuentas que no sean actos de propaganda, sino informes que permitan la veeduría ciudadana a sus electores.

La corrupción en la mira

La Asamblea Nacional debe presentar al país un informe semestral con detalles de sus actuaciones en temas de impunidad interna y de su actuación en los casos atendidos, también con los de casos de investigación revisados, concluidos y pendientes en cada comisión.

Impunidad Externa a la Asamblea

Es responsabilidad del Parlamento venezolano actualizar el diseño institucional para adaptar su estructura, perfil y requerimientos a las exigencias de un Estado contemporáneo de paz y justicia.

Asimismo, el legislativo debe garantizar que en la distribución del presupuesto nacional, los organismos de administración de justicia cuenten con los recursos suficientes para cumplir con las metas de reducción de la impunidad prometidas al país. No es realista creer que el Ministerio Público puede hacerle frente al nivel de criminalidad y de corrupción en Venezuela, contando con un presupuesto similar al de hace tres años, en términos reales, con un equipo heroico de fiscales que atienen cada uno un promedio de 2000 casos.

Tampoco, el Parlamento puede esperar que la Contraloría General de la República asuma su vital tarea anticorrupción, con presupuesto deficitario en más de 200%, con el número de funcionarios del año 2000 a pesar de que el Estado Venezolano ha crecido por las nacionalizaciones, expropiaciones; y hacer seguimiento a un presupuesto que se ha multiplicado por cien.

La Asamblea Nacional tiene un rol fiscalizador, especialmente en temas de corrupción, por lo que cada comisión investigadora debe estar integrada por bancadas plurales, cuyo presidente no sea del partido o fuerza política afín a los investigados, ni tenga relación con las investigaciones judiciales, evitando este y cualquier otro conflicto de interés.

Asimismo, el legislativo debe estudiar los informes de Memoria y Cuenta de cada órgano público y presentar un informe de resultados de esa evaluación donde se indiquen las observaciones, comentarios, dudas o inconsistencias encontradas. Exigir explicación a los Ministros, Presidentes de órganos autónomos o empresas públicas y actuar en consecuencia.

Mucho y urgente trabajo, tiene la Asamblea Nacional para prevenir que los corruptos y otros individuos o grupos ilegales aprovechando las lagunas legales y la debilidad de los órganos de administración de justicia y control de la corrupción, sigan evitando el castigo legal y escapando a las consecuencias sociales de sus actos.

Documento de análisis sobre nexos entre la impunidad y la corrupción

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