Seleccionar página

Transparencia Venezuela rechaza expulsión del embajador de España

Noticias, Slider Home

Transparencia Venezuela rechaza la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de expulsar al embajador del Reino de España acreditado en Caracas, Jesús Silva Fernández, medida que pretende seguir aislando al país y que atenta contra los intereses de los venezolanos.

La deriva autoritaria del régimen chavista, agravada por la instalación de la fraudulenta Asamblea Constituyente, ha provocado la condena unánime de las democracias del mundo. Frente a una comunidad internacional que reclama el restablecimiento de la Carta Magna de 1999 y el respeto al Estado de Derecho, el gobierno venezolano ha respondido vulnerando los principios elementales de la diplomacia e intentando romper los lazos que unen a Venezuela con naciones aliadas.

Al igual que al embajador Silva Fernández, en diciembre pasado el Ejecutivo nacional expulsó al encargado de negocios de la embajada de Canadá acreditado en Caracas, Craig Kowalik. En aquella oportunidad, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló que esta acción “es típica del régimen de Maduro, que ha socavado de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia”.

La decisión de expulsar al embajador Silva Fernández llega luego de que la fraudulenta Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo le diera una patada a la mesa de negociaciones, anunciando el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año. Esta resolución no solo atenta contra la construcción de una salida democrática a la crisis venezolana, sino que representa una burla para todos los gobiernos que respaldan las conversaciones.

Lejos de expulsar diplomáticos y cerrarse ante el mundo, el régimen del presidente Maduro debe abrir sus oídos a las voces que tanto dentro como fuera de Venezuela demandan elecciones limpias y justas, la inmediata liberación de los presos políticos, el respeto a la Constitución bolivariana y la creación de un canal humanitario que ayude a mitigar la escasez de alimentos y medicinas que amenaza la vida de los ciudadanos.

Share This