AN-Cielo

Ante la segunda discusión de la reforma a la Ley de la Contraloría General de la República y Sistema de Control Fiscal por parte de la Asamblea Nacional, Transparencia Venezuela considera propicia la oportunidad para que se adopten las medidas necesarias que garanticen una transformación legislativa del control fiscal que soporte la reinstitucionalización del país.

La reforma de garantizar que se respete la autonomía y funcionamiento de las Contralorías Estadales y Municipales, permitiéndole a los Órganos que representan cada uno de los Poderes ejercer sus funciones sin mayores injerencias, permitiendo que las propias localidades atiendan sus realidades sobre la forma de ejercerse el control, siguiendo las normas del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Transparencia Venezuela participó en la consulta pública de la reforma realizada por la Comisión de Contraloría, consignando propuestas dirigidas a fortalecer las instituciones, disminuir los altos índices de corrupción y recuperar la confianza de los venezolanos. Es por ello que reiteramos la importancia de incluir en la reforma un capítulo contentivo de normas de disciplina fiscal, con el objetivo de presentar un análisis del verdadero estado de las finanzas públicas.

Este reducirá de manera más efectiva el patrimonio público, acabando con el intervencionismo que termina en arbitrariedades y desvía al órgano de control fiscal nacional de su verdadera función.

De igual forma debe ser incorporada en la reforma el control sobre las actuaciones de la Contraloría General de la República, por lo que en base al principio de pesos, la Asamblea Nacional debe ejercer el control sobre sus actuaciones, en el sentido de verificar que efectivamente se estén realizando las investigaciones y acciones necesarias para corregir cualquier irregularidad.

Así mismo, se planteó la necesidad de incorporar que las publicaciones de las declaraciones juradas de patrimonio y la incluyan de la declaración de conflicto de intereses, lo cual ha sido una práctica transparente en el mundo.

Desde Transparencia Venezuela consignamos las recomendaciones al presidente y vicepresidente de la Comisión de Contraloría, esperando que sean tomadas en cuenta para su incorporación  en el texto definitivo de la Ley, previsto a ser aprobado el próximo martes en la Asamblea Nacional.

carta-contraloriacarta-222

 

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This