¿Cuál es el origen de los recursos para acceder al Covax?

Derechos, Incidencia, Noticias, Qué hacemos , Salud (Salud Crítica), Seguimiento a instituciones

Transparencia Venezuela, 12 de abril de 2021. Transparencia Venezuela solicitó información a la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19 sobre el origen de los 59,2 millones de francos suizos cancelados a la alianza Gavi como parte del pago para acceder a más de 11.374.000 de vacunas disponibles a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.  

En horas de la tarde del 10 de abril, Delcy Rodríguez informó que el Estado venezolano había pagado poco más de 50% del monto total que son 119,9 millones de dólares. Sin embargo, no especificó el origen de estos recursos. Tampoco lo hizo Nicolás Maduro durante su alocución del domingo 11 de abril. En compañía de varios ministros, solo se limitó a decir que se trataban de unos recursos liberados “que estaban secuestrados por Estados Unidos”. 

Los funcionarios también omitieron el origen de los otros casi 60 millones de dólares que deben cancelarse posteriormente para honrar el compromiso con el Covax. La cantidad de dinero ya estaría garantizada, de acuerdo con Rodríguez. u

Transparencia Venezuela remitió formalmente esta nueva comunicación a Delcy Rodríguez, quien está al frente de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, por considerar de vital importancia que se acabe con la opacidad en todo lo referente a la adquisición de las vacunas y la inmunización de los venezolanos para protegerlos del virus. 

No solo se requirió información sobre el origen de los recursos para acceder al mecanismo Covax, sino también sobre los funcionarios públicos venezolanos que participaron en los acuerdos, el plan de distribución y acceso a la vacunación, así como los controles, mecanismos y entes responsables de llevar un récord de las vacunas aplicadas. Además, se solicitaron detalles sobre las previsiones que se están considerando para seguir adquiriendo las vacunas requeridas para lograr la inmunización de rebaño en Venezuela.

Esta solicitud de información está sustentada en los artículos 28, 51 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información pública, de dirigir peticiones a las autoridades para conocer asuntos de interés público y de ejercer control de la gestión pública. 

En febrero, Transparencia Venezuela pidió a las autoridades datos públicos relacionados con las negociaciones que se han hecho para acceder a las vacunas y los tratamientos contra el virus, así como el plan de vacunación para el país. En medio de la emergencia de salud por la pandemia se hace más urgente la difusión de información oficial clara, completa y oportuna que brinde a los ciudadanos confianza, contribuya a la disminución de la ansiedad y disminuya los riesgos de corrupción. 

A continuación, la solicitud de información enviada a la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19. 

Share This