Transparencia Venezuela, organización miembro de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información estuvo presente en el Salón Padilha Vidal del Edificio de la Secretaría General (GSB) de la OEA en Washington este lunes, donde se desarrolló la primera audiencia temática que se basa en el acceso a la información pública como derecho fundamental.

 

Esta oportunidad permitió que la Alianza Regional presentara un informe que demuestra la necesidad de una promoción permanente, una implementación adecuada y una defensa sostenible del acceso a la información pública, así como también importantes desafíos futuros para la región en esta materia.

 

Además de Mercedes De Freitas, la delegación de la Alianza Regional estuvo representada por Karina Banfi, Ramiro Álvarez de Información Libre (Argentina), Moises Sánchez de Proacceso Chile y Edison Lanza de Uruguay. Estas personas estuvieron encargadas de exponer la situación de las Américas en materia de acceso a la información pública.

 

En el caso específico de Venezuela, De Freitas se refirió a la escasa o limitada respuesta por parte de los entes gubernamentales producto de la ausencia de una Ley de Acceso a la Información que regule este derecho y sancione su incumplimiento. “La Región debe redoblar los esfuerzos para garantizar derecho de acceso a la información publica, en particular, en casos violaciones de derechos humanos” afirmó.

 

Durante la sesión se hizo referencia a los avances y retrocesos de los países que ya cuentan con una ley, sin embargo, aún siguen evidenciando limitaciones como por ejemplo Ecuador, donde se ha visto restringido el acceso a los archivos históricos y militares de la nación o República Dominicana donde aún se evidencian casos de discriminación racial que coartan los derechos humanos de la población afrodescendiente.

 

La CIDH, por su parte, escuchó las peticiones de cada una de las organizaciones participantes quienes ofrecieron sus alegatos para solicitar que se incluya en su agenda de misiones especiales en países el tema del derecho a la información así como también que se agreguen indicadores de acceso a la información en los informes mensuales de países.

 

Además de Venezuela, otros países que no cuentan con Ley de Acceso a la Información son Otros países que no cuentan con ley de acceso a la información son Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia y Paraguay.

 

Una vez culminada la sesión, la delegación se reunió con José Miguel Insuza para exponer problemas del acceso a la información y los órganos garantes en la Región.

 

Vea aquí el Informe del estado de Situación de Acceso a la Información Pública presentado por la Alianza Regional ante la CIDH.

Share This