la-consulta-n

 

La ONG invita a las instituciones, organizaciones y ciudadanos a revisar la propuesta anticorrupción y enviar sus sugerencias, críticas, observaciones, para incorporar los aportes y presentar una propuesta sólida a la Presidencia de la Republica, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y el país.

 

 LA CONSULTA

 

Caracas, 01.08.14 – Transparencia Venezuela lanzó una consulta nacional sobre su propuesta anticorrupción en el sector salud, que consta de 5 pasos básicos para disminuir la corrupción y la  impunidad en el sistema. Estará disponible a partir de este viernes y hasta el próximo 10 de septiembre en su página web www.transparenciave.org para que organizaciones de la sociedad civil, expertos, usuarios y la ciudadanía en general participen.

 

Una vez culmine el proceso de recepción de los distintos aportes, estos se incorporarán al programa para presentar una propuesta más sólida a la Presidencia de la Republica, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y al país.

 

La corrupción es uno de los factores que más está impactando y profundizando la crisis de salud, lo cual queda demostrado en la lista de casos de corrupción que han quedado impunes a pesar de las denuncias presentadas por diputados, organizaciones, gremios, sindicatos, victimas ante la Fiscalía, la Defensoría, la Contraloría, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional; y de muchos trabajos de periodismo de investigación publicados en medios nacionales y regionales.

 

Integridad en 5 puntos

 

Para lograr un manejo probo, íntegro de los recursos, programas y metas, se requiere fortalecer las instituciones públicas a fin de que se cumplan las leyes, es decir, implementar sin demora un programa de transparencia con alcance nacional y en todos los ámbitos de la actuación pública.

 

La propuesta anticorrupción tiene como primer paso Enseriar las Cuentas, a través de 3 auditorías: de recursos, bienes, equipos y personal médico disponible en cada centro de salud pública; de las necesidades reales; y de los procesos que se cumplen en cada fase del sistema de salud; y así implementar una adecuada planificación presupuestaria.

 

Como segundo aspecto: Transparencia, que se refiere a la publicación de toda la información, de forma clara y actualizada del área de salud; en tercer lugar establecer Criterios y Requisitos para Beneficiari@s y Servicios, únicos y claros, que permita a los usuarios conocer los servicios disponibles en las distintas entidades del sistema de salud pública. Contempla publicar los listados con los beneficiarios de cada programa de salud.

 

La cuarta parte de la propuesta anticorrupción habla de fortalecer los canales de interacción con usuarios y expertos, superando la polarización; finalmente el quinto punto se refiere a la Justicia, con la creación de un programa contra la impunidad, que cuente con un equipo de fiscales y jueces en el país sin conexión ni vínculos con el poder, con recursos y autonomía para procesar los casos que han salido a la luz pública y que han quedado impunes hasta la fecha.

 

La organización desde el 2013, preocupada por la crisis que azota a la Salud en el país, forma parte, junto con más de diez organizaciones de la Alianza Social por la Salud, por lo que en esta oportunidad presenta este programa de integridad al país, como una contribución a la discusión para la acción efectiva urgente que la situación requiere.

 

La consulta surgió como una propuesta en el evento “Por un Programa Anticorrupción en el Sector Salud” que se realizó el pasado 17 de julio en el Hotel Eurobuilding, organizado por Transparencia Venezuela, el Centro de Estudios del Desarrollo CENDES y Acción Solidaria.

Share This