IMG_20150825_110700963

 

En su lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela se trasladó hasta la planta de la Corporación Automotriz ZGT C.A, empresa mixta adscrita al Ministerio de Industrias, ubicada en la zona industrial de Las Tejerías, estado Aragua, a fin de corroborar presuntas denuncias de corrupción realizadas por trabajadores a diferentes medios de comunicación.

El equipó logró conversar con un grupo de trabajadores que se encontraban afuera de las instalaciones, quienes manifestaron que estaban en protesta desde el 4 de agosto, motivado a una calificación laboral que tuvo como resultado el despido de siete trabajadores de “manera injustificada” y que a su juicio, fue manipulada supuestamente por el personal administrativo de la empresa.

Uno de los afectados explicó que la acción tomada el lunes de encadenarse en la entrada de la planta ensambladora de vehículos Chery fue para solicitar el reenganche de los siete trabajadores que fueron despedidos, reivindicaciones laborales (sueldo base, bono de producción y bono de útiles escolares) y la conformación de un sindicato.

También manifestaron su molestia por la poca facilidad que tienen actualmente los trabajadores de dicha empresa para obtener un vehículo. “Mientras a nosotros se nos permite optar a tal beneficio cada cuatro años, cancelando el mismo precio (Bs 633 mil aproximadamente), bien sea de contado, con un 30% de inicial o solicitando un financiamiento en una entidad bancaria, a los militares y los funcionarios del Gobierno no se les exige tantos requisitos, pudiendo otorgarles incluso un lapso de veinte años para cancelar el carro, con una tasa de interés muy baja”, dijeron.

La ONG pudo constatar en uno de los nueve espacios destinados al resguardo de los vehículos que produce la planta, que el mismo se encontraba repleto de automóviles.  Según explicaron algunos trabajadores que se acercaron en un vehículo, la nómina de la corporación está conformada por 150 empleados y 250 obreros, para un total de 400 personas, quienes producen al menos 80 vehículos Chery a diario.

Al lugar dónde se encontraba el equipo de la ONG, se acercó en un segundo carro con otros trabajadores de la empresa, quienes al descender del mismo mostraban un evidente descontento por la presencia, y comenzaron llamar, uno por uno, a los trabajadores que estaban dando su punto de vista sobre la situación para hablar con ellos en privado.

Un integrante de Transparencia Venezuela, al ver que los individuos hablaban entre sí, levantando la voz y haciendo gestos de molestia, se aproximó hacia ellos y les explicó la labor que realiza esta asociación civil con la intención de ayudarles y no para actuar sin su consentimiento ni en contra de las gestiones que a ellos ya habían adelantado.

Antes de retirarse del lugar, el equipo de Transparencia repartió volantes con los sliders que contienen la información de los canales de denuncia utilizados por esta organización, entre ellos, la aplicación móvil “Dilo Aquí”, explicando a la vez los objetos y el propósito de esta organización en el procesamiento de denuncias relacionadas con corrupción.

 IMG_20150825_111232314

 

Share This