adanch

Los tres medios impresos de Barinas: La Prensa, El Diario Los Llanos y la Noticia, tienen prohibido publicar informaciones, declaraciones de políticos, dirigentes y de cualquier ciudadano, que intente señalar en hechos punibles al Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Frías, si estos no han sido presentados en algún organismo de carácter judicial.

La decisión fue conocida a través de una comunicación emitida por el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito del estado Barinas que se les entregó a los directores de los tres periódicos.

De esta forma, ninguno de estos tres medios podrá informar sobre hechos que pudiesen constituir la comisión de algún delito previsto en el Código Penal Venezolano, como difamación e injuria, en contra de Adán Chávez.

Miedo a la verdad

Desde que asumió la nueva Asamblea Nacional, un grupo de diputados barineses decidieron iniciar la investigación sobre distintos casos de corrupción que se han cometido en la región y que permanecían engavetados.

Uno de ellos, Freddy Superlano, diputado por el partido Voluntad Popular, miembro de la Comisión de Contraloría de la AN, con quien nos comunicamos para conocer su opinión.

 “Nosotros hemos denunciado hechos de corrupción en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) ubicado en Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba,  Barinas.  Igualmente, sobre la construcción del  Aeropuerto en el Municipio Cruz Paredes”.

En la Contraloría se introdujeron las pruebas correspondientes al CAAEZ, en materia nacional; y en el ámbito regional se encontraron 154 obras  inconclusas.

Superlano informó que el primero en iniciar la investigación fue el diputado del Consejo Legislativo Regional, Simón Archila quien la introdujo a la Contraloría General de la República. “Nosotros,  la retomamos cuatro años después,  por 17 obras, por un monto de 8 millardos de bolívares y seis proyectos agroproductivos por 61 millardos de bolívares, para un aproximado de  100 millardos”.

Conocidas las pruebas, la Contraloría decidió abrir una investigación, y el expediente se sigue alimentando con los nuevos elementos que se han ido encontrando. Toda esa información fue ventilada en los medios de comunicación regionales.

Lo ocurrido el día de ayer, sorprendió sin sorprender. Para Superlano se trata de una prueba más del “control férreo del Gobernador sobre el poder judicial, está coaccionando la libertad de expresión  no es la Fiscalía quien debe investigar, sino la AN y la Contraloría. No nos vamos a detener, iremos a los medios nacionales  e internacionales”.

Secuencia de intenciones

El 12 de junio, el Gobernador de Barinas denunció  penalmente al diputado Freddy Superlano, al haberse aprovechado de su inmunidad parlamentaria y acudir a los medios a difamarlo e injuriarlo.

El 03 de agosto, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, inició  el proceso de  investigación por el presunto “desfalco” cometido por mandatario regional, por 16 obras anunciadas por el fallecido  presidente  Hugo Chávez Frías.

Seguidamente, la semana pasada el ex diputado por el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) Eduardo Lima, exhortó a los tribunales de Barinas, investigar a los medios La Prensa y Diario Los Llanos.

El día de hoy (24-08-2016) se conoció  a través de una nota publicada en el Diario Los Llanos que el tribunal sugirió a los tres impresos “abstenerse de publicar calificativos de «corrupto», o «acaparador», entre otros, hasta tanto decida por el amparo constitucional interpuesto por Adán Chávez en contra de los directores y gerentes de los medios”.

Los directivos y dueños de los tres periódicos,  Belkys Chacón de El Diario de Los Llanos, Alberto Santeliz y Rubico Ramírez de La Prensa y Héctor Villamediana y Dayana Venero de La Noticia, “tienen un lapso de 96 horas contadas desde el mediodía de este martes, para acudir al tribunal y conocer el día y la hora que celebrará la audiencia oral de este proceso”.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This